Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración trabaja en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, aunque esto no implica que las empresas privadas participen en el sector energético.

“Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola. A mí me paga el pueblo de México, pero estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó como directiva a la señora (Georgina) Kessel que era secretaria de Energía y como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón“, indicó el presidente en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

López Obrador explicó que el deber del gobierno es “defender el interés público. Los únicos negocios que deben importarnos son los públicos. Tenemos que defender a Pemex y a CFE. Pueden participar las empresas particulares, pero no abusar, no monopolizar”.

Añadió que hay empresas que en el pasado “recibieron contratos leoninos y sobornos, así mandaban en México. Tenían a su servicio medios de comunicación: eran amos y señores. Ahora están desconcertados, pero nosotros hacemos lo que dice la constitución“.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A lo largo de su gestión, el mandatario ha tenido diversos conflictos legales que han frenado su política energética, por lo que ha amagado con reformar la constitución.

El mandatario, además, explicó que en el T-MEC “el capítulo de Energía se limitó a 2 párrafos que es el dominio de México sobre los recursos naturales. El capítulo original del tratado era muy entreguista“.

 

Siguientes artículos

amlo
López Obrador acorta su discurso en Tamaulipas ante protestas
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador acortó su discurso en Nuevo Laredo, Tamaulipas ante las protestas en su contra...