Aunque legisladores aseguraron que antes del periodo ordinario (1 de febrero) realizarían mesas técnicas para analizar la Ley del Banco de México (Banxico), aún no hay fecha confirmada para que estas empiecen y estiman que podría ser hasta febrero.

El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados y de Senadores instaló una Comisión Bicamaral para analizar y hasta modificar la minuta que reforma la Ley del Banxico, que faculta al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahora no hay convocatoria para la instalación de las mesas técnicas. El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, explicó que quien debe llamar a reunión es su homologa en el Senado, Patricia Terrazas.

“Nosotros (desde el Senado) vamos a acompañar la ruta que ellos tienen en seguimiento al análisis que le corresponde a la colegisladora. Nosotros ya aprobamos la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal. Lo que corresponde ahora es acompañar y respetar el trabajo de la colegisladora”, dijo el morenista.

Lee: Economía podría caer en diciembre y enero: Banco de México

Consideró que probablemente en la primera semana de febrero, ya que esté la agenda legislativa, se definirán las fechas para instalar las mesas técnicas.

En tanto, el diputado Antonio Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, aseguró que aún no hay convocatoria para reunirse para discutir esta ley y consideró que esta podría irse a la congeladora.

Se instaló la Comisión Bicamaral debido a que directivos de bancos advirtieron que la reforma a la Ley del Banco de México puede provocar que México sea un imán para el lavado de dinero.

“Creemos que la iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República como está en estos momentos pone en riesgo al país y es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo que haría un imán de dólares no sólo mexicanos, sino globales para ser lavados aquí en México “, alertó en diciembre Jorge Arce, director general de HSBC México.

También, la agencia Moody’s señaló que obligar a Banxico a comprar dólares en efectivo “debilita” su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero” y consideró “negativa” la modificación que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO visita en 3 semanas 5 entidades con elección de gubernatura
Por

El presidente visitará este fin de semana Nuevo León y San Luis Potosí, estados que votarán por sus gubernaturas en juni...