La visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington programada para los primeros días de julio en el marco de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría tener un resultado mixto siempre y cuando el presidente mexicano se enfoque en un discurso simple en materia de lazos comerciales con América del Norte. 

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

Si bien es evidente la intención política de Donald Trump al invitar tanto a López Obrador como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a la Casa Blanca a cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos; tampoco es una buena idea esquivar una invitación diplomática de este nivel, apuntó Raúl Benítez, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN). 

Trump va a intentar manipular la visita, él es un manipulador profesional y los otros (López Obrador y Trudeau) van a tener que asumirlo como un costo. De hecho López Obrador dijo esta mañana que en la política todos los días hay riesgos y se entiende que aceptó la invitación porque Trump podría tener una respuesta muy agresiva y una embestida electorera y los próximos cuatro meses que restan del proceso ”, señaló el académico en entrevista con Forbes México. 

De resultar reelecto en las elecciones del próximo noviembre, Trump continuaría con la misma relación “cordial” con el presidente mexicano, pero sí los resultados son favorables para el candidato demócrata, Joe Biden, las consecuencias de la próxima visita tampoco tendrían porque ser catastróficas, apuntó Benítez. 

Los demócratas son pragmáticos y saben la posición de México en este momento en el que el T-MEC está por arrancar. Así que si gana Biden van a buscar un entendimiento con México porque saben que somos países vecinos y nos tenemos que llevar bien así que dudo que haya un alto costo”.

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante los primeros días de julio viajará a Washington para encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. El encuentro se llevará a cabo como parte de los eventos protocolarios de la entrada en vigor del T-MEC. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Esta sería la primera vez que el presidente López Obrador lleve a cabo una gira diplomática. El mandatario ha rechazado asistir a cumbres mundiales en el pasado como la reunión del G20 en junio de 2019 organizada en Japón y en representación del gobierno Mexicano asistieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Carlos Urzua, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, Benítez descartó que este primer viaje marque un cambio en el enfoque que le ha dado a la política exterior. 

“El estilo personal de gobernar del presidente es dejar en  manos del canciller (Marcelo Ebrard) todo en materia de política exterior incluida la parte que le corresponde como asistir a reuniones de líderes mundiales. El año pasado faltó a tres o cuatro cumbres mundiales”, apuntó. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Urgencia por T-MEC

El especialista apuntó la importancia que el gobierno de López Obrador ha puesto en el arranque del T-MEC para reactivar la inversión extranjera en el país, pese a las señales confusas que el gobierno de López Obrador genera entre los inversionistas extranjeros. 

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, señaló que el gobierno de México ha cambiado las reglas del juego en algunos sectores económicas y por ello el presente no es un buen momento para invertir en el país. 

“Tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, afirmó el representante estadounidense en el país en un foro virtual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

LOS “ISMOS”
Por

¿Se justifican las palabras “fifismo” o “chairismo”, entre otras muchas, como parte del lenguaje común en países como Mé...