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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

En el mundo hay dos clases de empresas: las que nacen para innovar y las que se ajustan a las circunstancias. Cada una enfrenta sus propios retos y virtudes; sin embargo, cuando las compañías hablan de equidad de género, poner en papel políticas no lo es todo.

Pese a que la tasa de participación económica de las mujeres mexicanas aumentó 15.7 puntos porcentuales en la última década, el rol de la mujer en el país aún se mantiene casi invisible, aunque los datos plantean una realidad distinta.

El 73.6% del trabajo doméstico no remunerado en los hogares mexicanos es producido por mujeres y tiene un valor que equivale al 22.8% del PIB de México. En el plano familiar, cada mujer genera un ahorro para el hogar de 62,280 pesos al año, al no recibir un pago por sus labores.

Del lado de los negocios, las mujeres emprendedoras son propietarias de casi 4 de cada 10 (36.6%) de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) de manufactura, comercio y servicios privados no financieros.

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De acuerdo con estudios publicados sobre la equidad de género en el sector legal en México, por ejemplo, en las firmas con mejores políticas de equidad solo 20% de las mujeres tiene un puesto de liderazgo en despachos o firmas de abogados.

En temas de PI, en nuestro país, 37% de las solicitudes de invenciones son de mujeres o de grupos que tienen al menos una mujer; mientras que en las solicitudes de marca que pertenecen a personas físicas, 34% tiene como titular a una mujer.

En pleno Siglo XXI, las mujeres nos enfrentamos a dos realidades: aún tenemos un rol minimizado y subestimado en el plano profesional, y estadísticas que hablan por sí solas de nuestra relevancia en el país, las cuales son imposibles de ocultar. Ante esta situación, algunas de las empresas tocan el tema de políticas de género.

Los ajustes y adaptaciones que buscan estas compañías son positivos, pero para que estas políticas surtan efecto se necesita de dos partes: que se cumplan, se promuevan y se implanten en la cultura organizacional; y que las mujeres en las empresas estén dispuestas a asumir un nuevo rol. Sin estos dos componentes, las ideas de cambios se quedarán en una hoja solo para admirarse.

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Cumplir una política de género a cabalidad no es tan sencillo. El ‘Techo de cristal’, esas reglas no escritas que sirven de barrera e impiden el crecimiento laboral de las mujeres, se volvió más sutil, es casi imperceptible y aún sigue complicando el desarrollo profesional de las mujeres.

Sin embargo, cuando las mujeres llegan a puestos clave demuestran que son efectivas resolviendo problemas; manifiestan su integridad como líderes; son más colaborativas, leales, mentoras y tienen una gran capacidad de innovación.

Entonces, ¿qué pasa con el resto de las empresas? Las que nacemos para innovar no necesitamos hablar de políticas de género, ya lo tenemos adherido en nuestro ADN y cultura organizacional. Hoy, voltear a ver a empresas en las que esté presente una cultura de género, desde su origen, es distinto e innovador, y es el rumbo al que tienden las compañías que buscan adaptarse y ser referentes en sus sectores.

Integrar equipos, dar voz y espacio a cada uno de los miembros de la empresa, independientemente del género, generación, estilos de liderazgo o creencias, nos llevará a una evolución social. Debemos recordar que la diversidad engrandece las ideas y los cambios, siendo estos la única constante en nuestras vidas, a nivel personal y laboral.

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El siguiente paso de las empresas es enfocar sus lineamientos, medición de objetivos y planes de crecimiento de los colaboradores, sin importar su género, con el fin de que esta equidad no se mantenga con calzador y tenga cimientos sólidos. Con esto en mente, colocaremos a una diversidad de líderes que inspiren a las nuevas generaciones, porque son las personas quienes dan vida a cualquier marca, empresa o producto.

Estos nuevos lineamientos permitirán responder una pregunta durante todo el proceso de desarrollo de sus carreras, y que suelo hacer en las entrevistas de trabajo: ¿tienes claro a dónde quieres llegar? Tener esa claridad dará pie para que construyan su red de apoyo (networking), agenda de trabajo enfocada en su desarrollo, capacitación y todas las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.

Si algo tengo claro, es que permitir que el ‘Techo de cristal’ se mantenga es abonar a la pérdida de riqueza, que la participación y desarrollo laboral de la mujer mexicana siga relegada a tan solo 45%. y se ponga en riesgo el rumbo de las compañías y el crecimiento del país por acotar el talento y creatividad que tenemos TODOS los mexicanos.

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Contacto:

Lorena Rodríguez, Directora General de ClarkeModet México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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