Mientras el multimillonario estadounidense Donald Trump se acerca a la nominación del Partido Republicano para ser candidato a la presidencia, políticos y funcionarios mexicanos intensifican sus actividades para alertar de los peligros que representan sus propuestas en materia migratoria, económica y de política exterior.

Ayer martes, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pusieron pancartas en las instalaciones de la cámara alta con la leyenda #MxContraTrump en rechazo a la política de Trump contra los migrantes y su intención de levantar un muro fronterizo y que México pague su construcción.

PUBLICIDAD

Diversos medios de comunicación recogieron los posicionamientos de senadores contra el multimillonario de los bienes raíces. Miguel Barbosa, senador por el PRD, pidió a los estadounidenses que rechacen la plataforma política de Trump e impidan que llegue a ser candidato a la presidencia.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, pidió a la comunidad de mexicanos establecidos en Estados Unidos unirse contra Trump y hacer valer su peso electoral en el país más poderoso del mundo.

Anteriormente, funcionarios federales ya habían expresado su rechazo a las propuestas de Trump. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo hace 4 semanas en una entrevista televisiva que México no pagará “bajo ninguna circunstancia” por el muro que planea construir el republicano Donald Trump en la frontera con Estados Unidos de llegar a la presidencia.

Por otra parte, en una columna publicada en el diario Milenio, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dijo que la postura antiinmigrante y proteccionista de Trump afectará al sector agroalimentario de Estados Unidos, pues en 2015, México exportó productos de este ramo por un ttoal de 22,600 millones de dólares (mdd), es decir, 62 millones de dólares diarios en productos del campo mexicano.

El funcionario también citó datos del Centro Wilson, que muestran que 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de las relaciones comerciales con México.

“¿Se imaginará Trump el escenario? La productividad agrícola sería imposible, las obras entrarían en receso, los servicios serían interrumpidos, porque muchos se deben a la operación y capacidad de los mexicanos. ¿Entiende esto el señor Trump?”, cuestiona Calzada Rovirosa, quien, sin embargo, considera impensable que el empresario llegue a ser presidente de Estados Unidos.

Donald Trump lleva la delantera en la carrera por la nominación para ser candidato por el Partido Republicano a la presidencia. El multimillonario lleva ganados 739 votos de delegados.

A falta de celebrarse elecciones primarias en 17 estados, el magnate está a sólo 498 votos de los 1,237 necesarios para obtener la nominación.

 

 

Siguientes artículos

Hacienda contrata a exejecutiva de General Motors como vocera
Por

Claudia Algorri Guzmán fue directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors en México.