A casi 18 meses de haber iniciado operaciones, la startup argentina Pomelo, enfocada en desarrollar infraestructura tecnológica para fintechs y empresas de servicios financieros, anunció este jueves que amplió su más reciente ronda de inversión (recaudó 35 millones de dólares en octubre de 2021) en 15 millones de dólares adicionales. ¿Su objetivo? Consolidar sus operaciones en Perú, Colombia y México.

Según cuenta Gastón Irigoyen, CEO y cofundador de Pomelo (junto a Hernan Corral y Juan Fantoni), este aporte de capital fue realizado por diferentes fondos internacionales de venture capital, como monashees, Index, Insight, Alter, Box Group, Clocktower, Latitud y SciFi. También participó Section 32 de Bill Maris, quien fue fundador de Google Ventures.

Irigoyen destaca que con esta segunda parte de la ronda se logró aumentar en 50% la valuación de la empresa. “En las condiciones actuales de mercado, esto es muy relevante, ya que las valuaciones [en rubro de startups] se han ido para abajo o se mantuvieron flat (planas)”, dice el cofundador de Pomelo.

EL OBJETIVO DE LOS FONDOS

El ejecutivo señala que estos recursos financieros servirán, principalmente, para consolidar sus operaciones en México (mercado al que ingresaron oficialmente el año pasado), Perú y Colombia (dos países a los que Pomelo arribó hace pocos meses). El CEO señala que parte de los fondos se utilizarán también en el fortalecimiento de los negocios de Brasil y Argentina. “Probablemente sumemos algún país más en el año. Lo estamos definiendo”, adelanta Irigoyen sobre su proceso de expansión regional.

La empresa, además, espera utilizar el capital para tener más caja y ampliar la gama de productos que actualmente comercializa. Cabe señalar que hoy Pomelo ofrece tecnología para la emisión y procesamiento de tarjetas de crédito, verificación y validación de identidades, prevención de fraude y generación de cuentas virtuales.

Irigoyen señala que su organización, que atiende alrededor de 60 clientes en la región, debería alcanzar su punto de equilibrio en un par de años y que, por ahora, el foco está en la expansión regional y consolidar su negocio.

Entre los clientes de Pomelo figuran Bitso, Rappi, Agrotoken y Ripio. El cofundador de la startup destaca que, aunque su empresa atiende a industrias tradicionales (educación, retail y agroindustria) y la demanda de estas crecerá, el rubro fintech continuaría teniendo un fuerte protagonismo. Además, Irigoyen resalta la participación del sector cripto, el cual ya representa el 35% de sus clientes.

Si bien Irigoyen acepta que el actual “invierno” que atraviesa el rubro startup a nivel global es una coyuntura “dura”, el emprendedor considera que es una oportunidad para poner foco en temas importantes. “Es decir, crear un negocio de largo plazo, que le preste atención a los economics y que pueda ser más inteligente”.  El emprendedor proyecta que Pomelo cerrará 2022 con alrededor de 100 clientes en sus cinco mercados.

LAS PERSPECTIVAS DE MÉXICO, PERÚ Y COLOMBIA

Sin duda, una de las novedades regionales de Pomelo es que, en lo que va de 2022, inició sus operaciones en Perú y Colombia.“Si bien a Brasil y México habíamos llegado técnicamente el año pasado, empezamos a operar en 2022. Y luego se tomó la decisión de llegar a Colombia y Perú”, explica Gastón Irigoyen.

Actualmente, 70% de los ingresos de Pomelo son generados por Argentina y México. Otro 20% son generados por Brasil y el 10% restante proviene de Colombia. No obstante, se espera que Perú, su operación más reciente y que arrancó en junio, contribuya con las ventas en breve, debido a que ya empezó a captar clientes.

“En Perú tenemos un par de meses. Hay varias cosas encaminadas y que se están terminando a lo largo del tercer trimestre. [El objetivo] es incrementar los clientes de Pomelo”, dice Fiorella Lezama, country manager de Pomelo en Perú.

La ejecutiva señala que, en el mercado que ella lidera, están apuntando a atender clientes con operaciones regionales que tienen presencia en el país y que ya operan con la startup. Pero también a clientes locales que está interesados en los productos que ofrece Pomelo, como las soluciones para firmas del rubro de criptomonedas y fintechs peruanas que desean expandirse regionalmente. “Esperamos tener unos cinco clientes trabajando con nosotros para el cierre de año”, proyecta Lezama.

En el caso de Colombia, Pomelo empezó hace aproximadamente cinco meses. “La recepción ha sido tremendamente alta. En Colombia, a nivel competitivo, hay infraestructura que no está muy conectada con jugadores fintech, con lo cual [debido a nuestra propuesta] estamos teniendo una tracción muy buena. La idea es cerrar este año con entre cinco a ocho clientes”, comenta Carlos Marín, country manager de Pomelo en Colombia. Al igual que en el mercado peruano, el ejecutivo señala que ve potencial para dar soporte a clientes colombianos que desean empezar un proceso de expansión en América Latina.

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México, país responsable de generar alrededor del 35% de ingresos de Pomelo, es un mercado con buenas perspectivas, no solo por el potencial que existe para una mayor penetración de servicios financieros, sino también por el voluminoso número de fintechs que existen en ese país. Justamente, Raymundo Guerrero, country manager de Pomelo para México, señala que la startup ya atiende a empresas financieras que otorgan créditos corporativos y de consumo. A estos clientes les proporcionan productos asociados a la emisión y procesamiento de tarjetas de crédito. Guerrero señala que también proporcionan productos vinculados con la emisión y el procesamiento de tarjetas de débito a entidades financieras reguladas.

“Lanzamos las primeras tarjetas en febrero de este año. Hoy contamos con más de 15 clientes. Esperamos cerrar el año con más de 25 clientes” , proyecta Guerrero. En México, cabe indicar, Pomelo atiende a entidades como fintechs, unicornios, billeteras cripto, empresas financieras reguladas, entre otras.

Por lo pronto, Pomelo espera crecer 150% en ventas en 2023 respecto al 2022. “El año pasado fue uno de construcción de los productos. Este es uno de empezar a incubar los primeros revenues (ingresos). Y el año que viene es uno para ver el efecto compuesto de esos revenues”, dice el empresario.  

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