Forbes

Las amenazas de Trump, al mezclar migración y comercio, dejan a México con un estrecho margen de negociación.

“No sabemos el capricho que Trump tendrá después. Hasta ahora, México había cumplido con las leyes de tener [en sus posibilidades] un registro e identificación de las personas que pueden transitar provenientes del extranjero, y ahora se ha comprometido a enviar 6,000 elementos de la Guardia Nacional, pero no sabemos qué es lo que pueda satisfacer a Estados Unidos. Estamos sujetos al capricho de Trump”, señala Jorge Bustamante, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

El experto en migración explica que, aunque sería deseable que el gobierno mexicano tuviera una estrategia para implementar una nueva política de migración, las condiciones de este reordenamiento y la falta de dinero reducen el margen para obtener mejores resultados.

“Los recursos de las autoridades locales son escasos, pero incluso así, no hay incidentes que sean señal de alarma”, comenta el académico.

Recientemente, México anunció un programa de apoyo para Centroamérica, el cual contempla la transferencia de 100 millones de dólares (mdd) para que se fortalezca la creación de empleo en la región. Sin embargo, los expertos también advierten sobre la poca elasticidad fiscal para cumplir con los compromisos contraídos en el acuerdo con Estados Unidos.

“[La aplicación de] una medida arancelaria habría tenido repercusiones económicas muy fuertes; sin embargo, tampoco es financieramente viable asumir el compromiso de controlar la migración o generar empleo en Centroamérica”, afirma Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Te puede interesar: Este es el Plan de AMLO para atender la migración ‘desde la raíz’

Da clic en el botón para ver la infografía.

Forbes

 

 

Siguientes artículos

La corrupción en licitaciones ocurre sin que siquiera se viole el marco legal: ONU
Por

La disminución de los costos en las licitaciones y compras públicas son uno de los elementos que pueden indicar el éxito...