Notimex.- El volcán Popocatépetl expulsó la mañana del domingo una fumarola de dos kilómetros de altura, con moderado contenido de ceniza que se desplaza al sur-suroeste, por lo que autoridades piden a la población respetar el radio de seguridad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la explosión fue de baja intensidad y se detectó a las 9:06 horas.

En su cuenta de Twitter @CNPC_MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló: “#Volcán #Popocatépetl. A las 9:06 h ocurrió una explosión de baja intensidad que generó una columna de 2 km con moderado contenido de #Ceniza que se desplaza al sur-suroeste. El de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán”.

Ante la posible caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, cerrar ventanas y cubrirlas, y permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa.

Emite 269 exhalaciones acompañadas de vapor y gas

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 269 exhalaciones acompañadas de bajas cantidades de ceniza y cinco explosiones de moderada intensidad, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

En un comunicado, detalló que de las cinco explosiones, las que produjeron las columnas de ceniza más grandes ocurrieron a las 7:58 horas, con mil 800 metros, y a las 9:06 horas con dos mil metros por encima del cráter.

Asimismo, se registró una explosión menor a las 3:24 horas que produjo una columna de ceniza de mil 200 metros. En este caso fue posible observar la caída de fragmentos incandescentes a corta distancia y se registró ligera caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, sin afectaciones.

Además, se registraron 446 minutos de tremor de baja y mediana amplitud. Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor y gas.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la gente a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Siguientes artículos

El puesto de CEO es “más adecuado” para una mujer: fundador de Uniqlo
Por

El multimillonario y fundador de la marca de ropa japonesa, Tadashi Yanai, aseguró que preferiría que su reemplazo como...