El volcán Popocatépetl emitió 190 exhalaciones en las últimas 24 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente informe, el organismo dio a conocer que el coloso también registró un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1 y 20 minutos de temor de baja amplitud.

Recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán, en especial al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo indicó que los escenarios posibles de la Alerta amarilla Fase 2 es que la actividad explosiva continúe en escala baja a intermedia, haya lluvia de ceniza leve o moderada en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, consideró prudente continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, es decir, prohibir la entrada más allá de esta medida preventiva y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener los procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de la casa el mayor tiempo posible.

 

Siguientes artículos

Foto: Reuters.
París pone candados a renta de departamentos en Airbnb
Por

A partir de 120 días, los propietarios de los departamentos turísticos recibirán un correo electrónico reportándoles que...