La aprobación de la mandataria de Chile cayó a 29%, afectada por escándalos entre los que destacan el juicio a ejecutivos del grupo financiero Penta por aportes irregulares principalmente a campañas políticas de figuras del partido conservador UDI.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La aprobación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en abril su peor registro histórico al caer a 29%, afectada por escándalos que involucran a empresas y políticos, mostró el jueves una encuesta privada.

En su tercera medición al Gobierno que encabeza Bachelet, el Centro de Estudios Públicos (CEP) explicó que el apoyo retrocedió nueve puntos respecto al sondeo efectuado en noviembre.

La desaprobación a la mandataria socialista fue de 56%, lo que representó un alza de 13 puntos.

Entre los escándalos que han afectado la gestión de Bachelet está el juicio a ejecutivos del grupo financiero Penta por aportes irregulares principalmente a campañas políticas de figuras del partido conservador UDI.

La investigación abrió otra línea de pesquisa sobre la minera SQM, propiedad del ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, por aportes a políticos de diversas tendencias.

En tanto, el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, es investigado por supuesto tráfico de influencias en un millonario préstamo otorgado a su esposa por el mayor banquero del país.

Las menciones positivas a Bachelet cayeron 35%, su nivel más bajo, mientras que las negativas llegaron al 40%, su máximo.

69% de los entrevistados considera que Chile bajará en su puesto de los países menos corruptos y un 63 por ciento cree que muchas o casi todas las personas del servicio público están involucradas en corrupción.

En la víspera, la encuestadora privada Adimark dijo que la desaprobación a Bachelet alcanzó su máximo histórico del 64% en abril.

 

Se debilita apoyo a reformas

65% de los entrevistados por CEP considera que las reformas impulsadas por la mandataria han sido improvisadas, mientras que 23% cree que han sido bien pensadas.

La reforma educacional, una de las mayores promesas de cambios de Bachelet durante la campaña electoral, tuvo 25% de evaluación positiva y 37% de negativa.

El acuerdo de unión civil -que permite el vínculo de personas del mismo sexo- recibió una evaluación positiva del 38% frente a 28% de rechazo, mientras que la reforma tributaria, que Bachelet promovió para financiar los cambios en educación, contó sólo con 20% de apoyo.

Por otra parte, el CEP dijo que 33% aseguró tener confianza en la presidenta, desde 48% del sondeo previo, mientras que el 62% dijo que no le da confianza.

La delincuencia, la salud y la educación son los principales problemas que los encuestados creen que el Gobierno debe dedicar mayor esfuerzo en solucionar.

En tanto, 44% califica ni buena ni mala la situación económica del país -que atraviesa un proceso de desaceleración-, mientras que 41% cree que es mala o muy mala.

62% considera que el país está estancado.

La encuesta se realizó a 1,434 personas entre 6 de abril y el 3 de mayo, con un margen de error de +/- tres puntos.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV suspende cotización de OHL por desplome de acciones
Por

Los papeles de la empresa cayeron más de 15%, su menor nivel desde diciembre de 2012, por lo que la Bolsa Mexicana de Va...