En su búsqueda de tener un férreo control del erario, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que sólo él puede dar permiso para que los funcionarios vayan al extranjero por cuestiones de trabajo; sin embargo, la medida no aplica únicamente para miembros del gabinete, sino que impacta hasta niveles más bajos.

Los más de 600 científicos que laboran en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no preveían que la orden presidencial emitida en un memorándum el 3 de mayo los fuera a afectar… hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les dijo que sí.

Ahora, si desean hacer una estancia académica en algún otro país o sólo dar una conferencia en el extranjero, los investigadores requieren la firma de puño y letra del presidente López Obrador, informó el portal Animal Político.

Para tramitar el permiso, los interesados deben llenar la solicitud de una “comisión” y obtener primero el aval del director general del Centro, después el del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, y por último, el del titular del Ejecutivo.

Según los lineamientos administrativos, la SEP es la encargada de gestionar los permisos ante López Obrador.

Lee también: Pese a austeridad, 13 dependencias aún pagan seguro de gastos médicos: CIEP

Los científicos del Cinvestav requieren cierto “nivel de internacionalización” para aprobar las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del propio Centro.

La medida, indica Animal Político, ha causado malestar en la comunidad académica, pues considera que viola la estructura del Centro por menoscabar la autoridad de su director y sobre todo porque no está claro qué criterio va a usar el presidente para decidir si aprueba o no las solicitudes.

Por otro lado, a los investigadores les preocupa que si bien hasta ahora recibían hasta por 20,000 pesos para viajes, la orden presidencial reduce en 50% los viáticos al extranjero y no saben si se les recortará el dinero.

No te pierdas:

México debe formar a sus investigadores y no depender del extranjero: Conacyt

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Una ley mal redactada daría derecho a invadir viviendas en CDMX
Por

Se trata de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías que en su artículo 60 señala que los desalojos for...