Reuters.- Ford Motor Co dijo este miércoles que espera que la escasez global de semiconductores disminuya este verano, pero que el tema podría no resolverse por completo hasta 2022.

El fabricante de automóviles informó en la jornada una sólida ganancia en el primer trimestre, aunque aclaró que la escasez podría reducir la producción del segundo trimestre a la mitad.

Ford dijo que la escasez de chips le costará alrededor de 2,500 millones de dólares y cerca de 1.1 millones de unidades de producción perdida en 2021.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos superó fácilmente la estimación de ganancias de Wall Street para el trimestre, al ganar 81 centavos por acción en comparación con el consenso de 21 centavos, según datos de Refinitiv IBES. En el primer trimestre del año pasado, la compañía perdió 50 centavos por acción.

Las acciones de Ford cayeron un 2.9% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado el miércoles.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo a analistas: “Tendremos más momentos de aguas bravas que tenemos que navegar. La escasez de semiconductores y el impacto en la producción empeorarán antes de mejorar”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Ford dijo que su ganancia neta de 3,300 millones de dólares fue la mejor desde 2011, y que la ganancia ajustada antes de impuestos alcanzó un récord de 4,800 millones, incluida una ganancia no monetaria de 900 millones en Rivian, la start-up de vehículos eléctricos. Ford perdió 2,000 millones en el primer trimestre de 2020.

La compañía dijo que la escasez de chips reducirá las ganancias de todo el año antes de intereses e impuestos a una cifra que fluctuará entre 5,500 millones y 6,500 millones de dólares.

Los ingresos en el trimestre aumentaron a 36,200 millones de dólares, desde los 34,300 millones de un año antes.

Ford pudo compensar parte del impacto de la producción perdida al aumentar el precio promedio de transacción por vehículo vendido a casi 48,000 dólares, en comparación con poco más de 44,000 dólares hace un año, según la firma de investigación Edmunds.com.

En el extranjero, Ford reportó un alza de ingresos en Europa de 13% a 7,100 millones de dólares y 341 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, revirtiendo una pérdida del año anterior.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los ingresos, en tanto, aumentaron un 39% a 800 millones de dólares en China, donde Ford redujo su pérdida a 15 millones, en comparación con una pérdida de 241 millones de dólares un año antes. 

 

Siguientes artículos

América Móvil-Brasil
América Móvil cerrará venta de Tracfone en tercer trimestre de 2021
Por

En septiembre, la multinacional anunció un acuerdo para vender el 100% de Tracfone a Verizon.