Suministro eléctrico, fallas en sensores, bocinas o componentes electrónicos, e incluso vandalismo fueron algunas razones por las que no sonó la alerta sísmica en diferentes puntos de la Ciudad de México durante el sismo de esta mañana.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) investiga las razones por las que unos 1,329 altavoces fallaron durante la emisión de la alerta, informó el director del organismo, Idris Rodríguez.

Lee también Sismo leve remece la Ciudad de México

Los altavoces con fallas representan 12% de los que hay en la capital, expuso el funcionario capitalino.

Idris Rodríguez agregó que los sistemas reportaron que la señal de alarma fue enviada correctamente, tras el retraso en la recepción de la alerta sísmica y la falla de algunos de los altavoces. Sin embargo, expuso que el envío correcto de la señal de alerta no supone que ésta haya sido recibida correctamente o que los altavoces se encontraran en condiciones de replicarla para alertar a la población, por lo que se revisará en cada sitio el correcto funcionamiento de los altavoces.

Después de una serie de pruebas del personal de tecnología de dicho organismo, se detectó que se envió la señal con eficiencia a 88% de los altavoces, el otro 12% “estamos en proceso de acudir físicamente para determinar la falla”, señaló el funcionario local.

Abundó que el sistema de alerta sísmica se activó eficientemente y que la señal se envió de manera automática a los altavoces que se ubican junto a las cámaras de seguridad de la ciudad, que son un total de 15,000 unidades, además de que se replicó en la aplicación 911.

“El sistema de alertamiento sísmico se activó eficientemente a las 08:31 horas, el C5 recibe la señal e inmediatamente de manera automática se hace la dispersión a través de servidores que están conectados al sistema de altavoces de la ciudad y a la aplicación 911”, reiteró el funcionario.

Entre las causas que impidieron el correcto funcionamiento de los altavoces, subrayó que pudieron ser varias, ya que en algunos casos es posible que el volumen de la alarma haya dañado las bocinas o que se afectaron elementos de los postes o de la fibra óptica con la que se conectan al C5, además de posibles actos de vandalismo.

Por lo que se refiere a los retrasos o ausencia de la alerta en los teléfonos celulares que cuentan con la aplicación, abundó que es importante verificar la configuración de la app y tener en cuenta que ésta funciona registrando el dispositivo y no el número telefónico, por lo que en caso de cambiar de equipo es necesario descargar nuevamente el aplicativo y volver a registrarse.

El funcionario capitalino también puntualizó que en caso de que sean necesarias reparaciones que salgan del presupuesto con el que se cuenta para mantenimiento preventivo, se hará la solicitud pertinente.

Para verificar el correcto funcionameinto del sistema de altavoces en la ciudad, se hará un simulacro de sonido en aproximadamente dos o tres semanas, por lo que se pide a la población estar al pendiente del anuncio de este ejercicio.

A 10 meses del 19s

Al Gobierno de la Ciudad de México no le tiembla la mano ni tiene ningún temor de empezar a aplicar los recursos para la reconstrucción a partir de la semana próxima y que entren directamente a las casas, así como atender las necesidades de las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, afirmó José Ramón Amieva Gálvez.

El jefe del Gobierno capitalino también expuso que esto representa un gran reto para solucionar problemas con las propiedades y con las personas antes del terremoto.

“A 10 meses de que ocurrió el sismo, tenemos muchísimos pendientes que se traducen en agilizar, dotar de los recursos y de un compromiso mayor como gobierno de la ciudad con todas las personas que han sido afectadas en sus patrimonios y en su vida por este fenómeno natural”, dijo.

Adelantó que en esta semana deben quedar aprobados los recursos del Fondo de Desastres de la Ciudad de México y, con ello, ayudar a los trabajos de reconstrucción.

Al hablar durante la Firma del Convenio entre Cámaras y Colegios a Favor de la Reconstrucción de la CDMX y la presentación del micrositio, el funcionario expuso que la reconstrucción está en marcha.

“Tenemos que irnos de esta administración, lo digo en el tema personal, con la tranquilidad, con la frente en alto y con la certeza de que tenemos un esquema firme de continuidad que les permita obtener sus hogares de manera plena, esa es la cuenta que debemos nosotros entregar”, enfatizó.

Añadió que falta ver cómo va el avance de la construcción en aquellos cascos urbanos de la zona rural de la ciudad, ya que debemos generar certeza sobre cuál es el estatus del subsuelo y cómo han afectado este sistema de grietas o cómo se ha acrecentado la afectación al sistema de grietas que tenemos.

Debido al sismo de hoy por la mañana, dijo que están pendientes de la revisión de la infraestructura y explicó que se activó la alarma sísmica y la población contó con 51 segundos previos a que el fenómeno tuviera sus efectos en la ciudad.

 

Siguientes artículos

AT&T será el patrocinador oficial del Club América
Por

El equipo azulcrema utilizará la nueva playera con el logo de AT&T en su último partido de pretemporada frente al Manche...