La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmó un contrato de 737 millones de pesos para que el Ejército rehabilite 112 de kilómetros de la carretera Tejupilco a Ciudad Altamirano, ya que la Tierra Caliente se convirtió en una zona de alto riesgo para las constructoras.

“El presente apartado de firmas forma parte de las bases colaboración para la rehabilitación de la carretera Toluca a Ciudad Altamirano, en el tramo Tejupilco a Ciudad Altamirano del kilométro 101+1300 al 213+200, que celebran la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, revela documentación en poder de Forbes México.

“Tomando en cuenta el mal estado físico y ubicación geográfica en materia de seguridad en que se encuentra la carretera, el tramo (Tejupilco a Ciudad Altamirano) es considerado como zona de alto riesgo para el desarrollo de trabajos por empresas constructoras”, explican las Bases de Colaboración firmadas el 8 de febrero de 2024.

Lee: ASA usa recursos fiscales para adquirir las marcas de Mexicana de Aviación

Dado el deterioro en que se encuentra el tramo carretero Tejupilco a Ciudad Altamirano, la SICT requiere realizar las obras de rehabilitación de la carretera, con la finalidad de permitir un óptimo tránsito de bienes y personas que coadyuve al desarrollo de su zona de influencia.

Hay una instrucción presidencial para que la Sedena realice directamente la rehabilitación del tramo Tejecuplico a Ciudad Altamirano, con el propósito de lograr que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma y con la seguridad que se requiere, explica el documento. 

En ese momento, la Sedena solicitó a la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT el proyecto ejecutivo y los recursos suficientes para materializar los trabajos de rehabilitación objeto de las presentes Bases para las acciones de rehabilitación del tramo carretero de Tejupilco a Ciudad Altamirano.

“Para las acciones de rehabilitación del tramo carretero de Tejupilco a Ciudad Altamirano, la SICT entregará a la Sedena 737 millones 853 mil pesos (IVA incluido), para que lleve a cabo las obras”, 

Del análisis efectuado por la Sedena se determinó que los recursos señalados son suficientes para efectuar las obras de rehabilitación del tramo carretero Tejupilco a Ciudad Altamirano.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó mediante adecuación presupuestaria recursos por 737 millones 853 mil pesos, con el fin de contar con los recursos necesarios para efectuar la entrega de tales recursos a la Sedena.

“La SICT efectuará la entrega de los recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2024, con objeto de que la Sedena los destine exclusivamente a la realización de los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Tejupilco a Ciudad Altamirano”, expresa.

Lee: ASA pagó 407 mdp por las marcas de Mexicana de Aviación

A inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional trazaron un plan para que construyeran las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en ese momento se llamaba así. Y cambió de nombre el 20 de octubre de 2021.

La Dirección General de Ingenieros será la encargada de la ejecución de las obras, así se estableció en las Bases de Colaboración para la Construcción de Infraestructura que firmaron el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El Ejército tiene capacidad y recursos materiales, humanos y técnicos, para la materialización de las obras, asegura el acuerdo vigente desde el 16 de julio pasado y hasta el 30 de septiembre de 2024.

Para cumplir el encargo, en el acuerdo se estableció que la Sedena, por conducto de la Dirección General de Ingenieros, nombrará a un ingeniero residente para la administración y realización de la obra contratada, mientras que la SCT nombrará a un ingeniero supervisor.

El 9 febrero del 2019, el titular del Ejecutivo Federal fue víctima de los baches y el mal estado de la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco.

Posteriormente, el fundador de Morena manifestó públicamente su inconformidad por las condiciones en las que la encontró.

“Ayer que pasé, le llamé al de la SCT, al encargado de la conservación de caminos, y le dije: Oye, no tengo avión ni helicóptero, ando a ras de tierra como la gente. Está muy mal el camino”, comentó el mandatario en aquel momento.

El 9 de diciembre de 2023, el presidente de la República señaló que hizo el compromiso “—y aquí está el ingeniero general Loza—, ya hicimos el compromiso: vamos a mejorar la carretera desde Tejupilco hasta Altamirano antes de irnos”.

Lee: Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

“A cabo de hacer un compromiso en Altamirano, hice un compromiso en Tierra Caliente porque llegué en helicóptero, pero me vine por tierra para ver el camino. Porque, además, así era antes, siempre andábamos a ras de tierra, estoy aflojado en terracería, si por eso es que parece que tengo más edad, dicen mis adversarios que ya estoy chocho, que estoy chocheando. No, dicen: ‘Viejo guango’. Viejo, a lo mejor; guango, no”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

 

Siguientes artículos

ciclo del agua acceso al agua cambio climático dulce
CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez
Por

Tras 20 días de que los vecinos de Benito Juárez se quejaron de un olor extraño en el agua potable, Sacmex informó que p...