Debido al mal clima y a la reactivación del comercio internacional, este año llegó a México una quinta parte de la cantidad de cerezas de verano que el año pasado se ofertaron en el país.

El año pasado se comercializó en el país el récord de casi 4 millones de kilos de cerezas de verano, como se llama a las cerezas producidas en el noroeste de Estados Unidos, específicamente en Washington, Idaho, Montana, Utah y Nevada.

Pero este año, la importación de dicho producto no alcanzó ni un millón de kilos, de acuerdo con cifras de los productores de dicha región.

Las cerezas del noroeste son un fruto que solamente se cosecha y se puede encontrar en el mercado durante junio, julio y agosto.

“Este año tuvimos durante la primavera unos calores muy intensos, lo cual no permitió que los árboles produjeran tantas cerezas”, explica Juan Carlos Moreira, representante de la Comisión de Cerezas de los estados del noroeste de Estados Unidos.

Te puede interesar: El plan de Ferrero de México para recuperar la siembra de cacao en Chiapas

“Después de los calores vinieron muy bajas temperaturas, y eso nos redujo la producción, que se esperaba llegara a 120 millones de cajas, y solo alcanzó alrededor de 100 a 90 millones de cajas”, añadió.

Añadió que la reactivación del mercado internacional favorece que el producto sea vendido a naciones que lo pueden pagar a mejor precio que México, como Taiwán, China y Corea, lo que deja menos fruta al alcance de los mexicanos, expuso en entrevista el representante de las cerezas del noroeste de Estados Unidos.

Además de las cerezas de verano que vienen del noroeste de EU, México puede tener otros tipos de cerezas en abril y mayo, cuando se cosechan las de California; y en invierno, cuando son cosechadas en Chile.

Sin embargo, las cerezas de verano, tienen mayor tamaño, mejor color y sabor más intenso, describió Juan Carlos Moreira, quien agregó que es un fruto al que solo le quedan máximo 3 semanas de disponibilidad en el mercado.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Banamex
Venta de Banamex podría alcanzar hasta 8,000 mdd; estos 3 bancos siguen en la puja
Por

Banorte, Inbursa, de Carlos Slim, y Mifel, de Germán Larrea, siguen en el proceso de venta de Banamex, según fuentes de...