Atraídas por el nearshoring, unas 50 empresas de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, España, China y Suiza están interesadas en invertir en la construcción de una fábrica, en nuevas operaciones y en una línea de producción en la Ciudad de México (CDMX).

“Han venido inversionistas de Tucson, Phoenix, Seattle, y acabamos de recibir empresas de Suecia, que están interesadas en invertir en México”, dice Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Actualmente, la capital del país se está convirtiendo en un mercado para el nearshoring porque es el puente natural entre Centroamérica y Sudamérica con el mercado más grande del mundo con Estados Unidos y Canadá, cuenta el funcionario a Forbes México.

Agrega que ha recibido a inversionistas chinos interesados en traer sus operaciones de Asia a México para aprovechar el nearshoring.

Lee también: Empresas de Alemania, Japón y EU cierran sus fábricas en Asia para irse al Bajío

“Han venido de China, porque ven que México tiene una ubicación privilegiada y está desplazando la inversión de China”, señala.

“Son los propios chinos ahora los que están interesados en venir a México a invertir y no perder la posibilidad de seguir fabricando productos, que puedan vender en el mercado de Norteamérica”, detalla.

También han venido fondos de capital ingleses, suizos y españoles para conocer más sobre las bondades económicas y financieras de la CDMX, ya que tienen planes para abrir operaciones aquí, comenta Akabani.

Otros interesados en llegar a México son firmas de diseño, las cuales se han acercado para estar cerca de grandes empresas mexicanas como Bimbo, Femsa, Coca-Cola, Sears y Condumex, y por eso quieren invertir en la zona industrial de Vallejo, explica el secretario.

“50 empresas (son las) que hemos recibido que han decidido (invertir) en México, pero no sabemos si es Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México”, acotó.

A la Ciudad de México han llegado compañías como Riot Games, que hará su campeonato mundial; Yutong, Walter Thompson, Honeywell, Amazon, DHL, Mercado Libre, O’Donnell, dice el exgobernante de la entonces delegación Benito Juárez, hoy alcaldía.

FedEx anunció una inversión de 300 millones de pesos en la renovación de sus instalaciones de la colonia Federal, que está junto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el traslado de mercancías.

No te pierdas: Inversionistas aplauden ‘nearshoring’ en México… y también el ‘friendshoring’

“Somos una ciudad abierta al mundo, somos una ciudad de amistad con el mundo, así como somos una ciudad que busca establecer relaciones económicas con todo el mundo, con el norte, con el sur de América, con Europa y con Asia”, manifiesta Akabani.

Desde la Ciudad de México, agrega, hay conectividad para vincular a los mercados y es el paso natural comercial entre el sureste mexicano, que  crecerá mucho con el norte de México y Estados Unidos.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX destaca que la zona industrial de Vallejo está adquiriendo una importancia fundamental y es un gran atractivo por la conexión de su Puerto Seco de Pantaco con Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y las aduanas en la frontera con Estados Unidos, precisa.

Agrega que la industria con operaciones en Iztapalapa y colonias como la Agrícola Oriental, Granjas México y Vallejo están conectadas con las cadenas de valor del sector automotriz, aeroespacial, plástico, decoración, mueble y construcción de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. 

El funcionario afirma que ya están agotados los espacios en naves industriales por la alta llegada de empresas e inversiones a la Ciudad de México.

Para abatir la problemática, el gobierno de la Ciudad de México está convocando a los dueños de las naves industriales y bodegas para que las modernicen y sean alquiladas a las empresas interesadas en instalar una fábrica, afirma.

El encargado de promover las bondades económicas de la Ciudad de México dice que hace networking entre empresas que se dedican a modernizar las naves industriales, a fin de que transformen esos espacios y los hagan inteligentes, además de que tengan los sistemas y estrategias para inventarios modernos de productos y mercancías.

La idea es que las naves industriales tengan instalaciones eléctricas para que sean inteligentes y se adapten a las tecnologías: “En Vallejo, no hay venta de bodegas, sino que todo es renta de entre 15 y 20 mil pesos el metro cuadrado”, detalla el secretario capitalino.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Refinería Dos Bocas-autosuficiencia combustibles
Este escenario debe alcanzar México para lograr la autosuficiencia en combustibles
Por

Para 2024, la capacidad de las 6 refinerías que ya operan tendría que llegar al 84%, pues esto aportaría más de la mitad...