Por primera vez, 29 empresas mexicanas competirán en el MassChallenge por una bolsa de 100,000 dólares, premios en especie y poder acceder a su red global sin tener que dar acciones de su empresa.

“Siendo la primera vez que MassChallenge está en México, en nuestra primera convocatoria recibimos empresas de muy alta calidad, muy capaces principalmente en tecnología, problemas sociales y de salud. Creemos que el emprendimiento es la única manera sustentable de generar desarrollo en el país”, dijo Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México.

Cada año, MassChallenge, el acelerador mundial sin fines de lucro con un enfoque de alto impacto para los emprendedores en sus etapas iniciales, admite 128 finalistas a su programa de aceleración de cuatro meses, que ofrece espacio de oficina libre, tutoría y más. 

La primera convocatoria de MassChallenge México reunió a 403 empresas de 21 países, de las cuales 70% fueron mexicanas y 30% de otras nacionalidades. De este porcentaje se escogió a las 29 que competirán por el premio.

PUBLICIDAD

“Vimos que hay un interés latente en el mercado mexicano, no sólo de empresas de América Latina sino de Europa, Asia y hasta de África”, comentó Camila Lecaros.

También puedes leer: En México, a los emprendedores los transan y no avanzan

Para la managing director de MassChallenge México, las empresas de tecnología, impacto social y  de salud son las que más han despuntado en los últimos años.

“Nosotros como MassChallenge México apoyamos todo tipo de emprendedores. Aunque hay muchas empresas del sector fintech. Además de que el sector de impacto social nos sorprendió, ya que existen muchas empresas enfocadas en ese rubro que están solucionando temas básicos de salud, de educación y de trabajo”, destacó Camila Lecaros.

Las 29 startups seleccionadas pertenecen a las siguientes industrias:

  • 3% en energía y tecnologías limpias
  • 14% en salud y life science
  • 48% en tecnología
  • 17% en impacto social
  • 18% en otras industrias

El proceso de selección inició con una ronda de jueceo (con emprendedores que han tenido éxito) y que escucharon los proyectos más innovadores y con alto potencial de generar impacto.

De las 29 empresas que competirán en el MassChallenge, 41% son negocios fundados y dirigidos por mujeres.

“Es la cifra más alta de todos los MassChallenge en el mundo. Esperamos que esas mujeres hagan la diferencia no sólo en México sino a nivel mundial”, dijo Camila Lecaros.

Además, México es el primer país en América Latina en contar con una aceleradora de MassChallenge.

 

El reto: creérsela

Aunque las 403 empresas que se postularon para el MassChallenge México son un numéro significativo. En Inglaterra se recibieron 900 startups en el mismo tiempo en el que salió la convocatoria de México.

En los últimos años, el financiamiento que buscan los emprendedores para echar a andar cualquier proyecto ya no es problema, ya que existen muchas formas de captar inversión. El problema ahora es crecer más la idea que se concibió en un principio.

“El primer reto está en la cabeza del emprendedor, esta en el pensamiento. ¿Cómo hacemos para pensar en grande?. ¿Cómo hacemos para que nosotros mismos no nos pongamos límites”, dijo Camila Lecaros.

Desde 2009, la red global de MassChallenge ha apoyado a 835 alumnos, los cuales han generado 8,500 empleos y recaudado un capital de 1.4 mil millones de dólares. Además, 83% de las empresas aceleradas por MassChallenge continúan activas y 5% ya fueron adquiridas.

 

Siguientes artículos

AMLO
La sociedad debe ahora cuestionar la 3de3 de López Obrador: Imco
Por

Si realmente tiene menos de 100,000 pesos a su nombre, si no tiene ningún bien inmueble, vehículo, ahorro o inversión, o...