Vice_Logo

Por Alejandra Zúñiga

Los mexicanos que viven en Estados Unidos suman 33.6 millones, de los cuales 11.9 son indocumentados. La mayoría de ellos se van en busca de una mejora económica y si comparamos que algunos ganan 7.25 dólares la hora [135 pesos] mientras que aquí ganarían 73.04 pesos jornada laboral, es una muestra de que realmente mejoraron sus ingresos. El 86.3 por ciento de los connacionales que salen del país emigran a Estados Unidos.

Los estados de la República Mexicana con mayor emigración son Guanajuato como el que más tiene, seguido por Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla. Por otra parte, las ciudades estadounidenses con mayor población mexicana son Los Ángeles con casi el 40 por ciento de la población nacional, Chicago con el seis y Dallas con el cinco.

Te recomendamos leer: 1 de cada 4 negocios en EU pertenecen a inmigrantes

PUBLICIDAD

Los indocumentados, también conocidos como mojados, salen del país cruzando la frontera con ayuda de los llamados “polleros”. Algunos lo hacen caminando, otros por lanchas, por avionetas y los que quieren ir más cómodos lo hacen por avión y con documentos falsos. De acuerdo con información de Univisión Noticias, los costos varían, si se quiere salir cruzando las montañas en Tecate, Baja California, el costo es de 3 mil dólares mientras que si se quiere cruzar por avioneta en la frontera con Texas el precio aumenta a 16 mil y si utilizan papeles falsos y lo hacen por alguna aerolínea se eleva a 20 mil.

El cuatro por ciento de la población estadounidense es mexicana y el trabajo de la comunidad genera ingresos anuales de 17 mil millones de dólares. Mientras que en México el 98 por ciento de envío de remesas proviene de Estados Unidos, el promedio de éstas es de tres mil dólares por familia, unos 56 mil pesos.

En VICE quisimos saber lo que pasa con esos millones de mexicanos que decidieron emprender la aventura e ir por el sueño americano.

Lee también: Gobierno dará créditos a migrantes en EU para construir casas en México

 

Ana Álvarez, 66 años. Trabaja en supermercado

VICE: ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Estados Unidos?

Ana: 14 años con nueve meses.

¿Por qué te viniste a Estados Unidos?

En la devaluación del peso del 94 nos fue del carajo, entonces creímos que teníamos mejor oportunidad de vivir acá que en México.

¿Es mejor o peor vivir en Estados Unidos que en México?

A esta edad yo creo que es mejor porque puedes encontrar trabajo y allá no.

¿Cuál es el platillo mexicano que más extrañas?

Las tortas ahogadas que aquí no las hay como en mi Guadalajara.

Te puede interesar: Las empresas mexicanas que buscan conquistar el desierto árabe

¿Tienes alguna canción que te dé nostalgia?

Realmente no porque todas las canciones las tienes aquí, pero una que me recuerda algo es la de “México Lindo y Querido”.

¿A quién extrañas más?

A toda mi familia, a mis hermanas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre estadounidenses y mexicanos?

Una es la cultura, que a pesar de ser este un país desarrollado yo siento que la gente no es culta. Otra, las costumbres; aunque en México igual ya son liberales aquí rayan en el otro lado, se pasan a veces.

Puedes leer la nota completa en Vice News.

Contacto:

Sitio Web: news.vice.com/es_mx/

Facebook: facebook.com/ViceMéxico

Twitter: twitter.com/ViceMexico

Instagram: instagram.com/vicemx/

 

Siguientes artículos

Brasileños pagan 56% más por un iPhone que en EU
Por

Brasil, Indonesia, Suecia, India e Italia son los países donde el precio de un iPhone 6 supera los 700 dólares.