Por qué colaborar con tu competencia puede ser una buena idea
Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca, la frase de Sun Tzu está cobrando fuerza en el mundo corporativo. Toma nota y sácale provecho:
Por Brianne Garrett
Hay una palabra de moda para las empresas que buscan combinar dos prioridades: innovación y ahorro de costos. La “cooperación”, que significa colaboración entre competidores comerciales, es una idea que está cobrando fuerza.
Los riesgos de colaborar con sus rivales pueden parecer desalentadores, pero un estudio realizado por el Instituto de Publicación Digital Multidisciplinario encuentra que los beneficios probablemente superen cualquier desventaja. El estudio encontró que este tipo de competencia colaborativa, cuando duró de tres a cinco años, tenía más del 50% de posibilidades de reducir mutuamente los costos de la empresa.
“Hoy en día, el mejor socio podría ser tu competidor directo”, dice Paavo Ritala, profesor de Estrategia e Innovación en la Universidad Tecnológica LUT en Finlandia. “Los competidores tienden a enfrentar mercados similares y usan recursos y tecnologías similares. Por lo general, tienen que lidiar con desafíos similares en general. Por lo tanto, con el aumento de los costos de I+D y la competencia globalizadora, a menudo tiene sentido colaborar con los competidores en el desarrollo de productos, la innovación y la fabricación conjunta ”.
Ritala, quien redactó un informe de ScienceDirect sobre la idea de “cooperación”, analiza Amazon Marketplace, la plataforma de ventas de terceros de comercio electrónico de Amazon, como un modelo de negocio que demuestra la eficacia de la cooperación. Ritala dice que la asociación es una situación beneficiosa para todos: Amazon.com se beneficia ya que obtiene un margen de las ventas del mercado, mientras que sus vendedores externos también se benefician al obtener acceso a una “gran base de clientes y una plataforma popular . “
Amazon justifica los términos de la asociación como los mejores para sus clientes. “Las ventas de terceros son ahora el 58% de nuestras ventas brutas porque estamos comprometidos a ayudar a los minoristas independientes a satisfacer las necesidades de los clientes de Amazon en todo el mundo”, dijo el portavoz de Amazon, Joel Sider. “Este año estamos en camino de gastar 15,000 millones de dólares (mdd) en herramientas, servicios, programas y personas para impulsar el éxito de los vendedores, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas”.
YouTube y Vimeo tienen una relación similar. Durante un panel de innovación en la Cumbre ForbesWomen 2019, la CEO de Vimeo, Anjali Sud, compartió que la plataforma de video unió fuerzas con YouTube, uno de sus principales competidores al permitir que los creadores publiquen sus videos en YouTube, así como en otras plataformas de video.