Por Brianne Garrett Hay una palabra de moda para las empresas que buscan combinar dos prioridades: innovación y ahorro de costos. La “cooperación”, que significa colaboración entre competidores comerciales, es una idea que está cobrando fuerza. Los riesgos de colaborar con sus rivales pueden parecer desalentadores, pero un estudio realizado por el Instituto de Publicación Digital Multidisciplinario encuentra que los beneficios probablemente superen cualquier desventaja. El estudio encontró que este tipo de competencia colaborativa, cuando duró de tres a cinco años, tenía más del 50% de posibilidades de reducir mutuamente los costos de la empresa. “Hoy en día, el mejor socio podría ser tu competidor directo”, dice Paavo Ritala, profesor de Estrategia e Innovación en la Universidad Tecnológica LUT en Finlandia. “Los competidores tienden a enfrentar mercados similares y usan recursos y tecnologías similares. Por lo general, tienen que lidiar con desafíos similares en general. Por lo tanto, con el aumento de los costos de I+D y la competencia globalizadora, a menudo tiene sentido colaborar con los competidores en el desarrollo de productos, la innovación y la fabricación conjunta ”. Ritala, quien redactó un informe de ScienceDirect sobre la idea de “cooperación”, analiza Amazon Marketplace, la plataforma de ventas de terceros de comercio electrónico de Amazon, como un modelo de negocio que demuestra la eficacia de la cooperación. Ritala dice que la asociación es una situación beneficiosa para todos: Amazon.com se beneficia ya que obtiene un margen de las ventas del mercado, mientras que sus vendedores externos también se benefician al obtener acceso a una “gran base de clientes y una plataforma popular . “ Amazon justifica los términos de la asociación como los mejores para sus clientes. “Las ventas de terceros son ahora el 58% de nuestras ventas brutas porque estamos comprometidos a ayudar a los minoristas independientes a satisfacer las necesidades de los clientes de Amazon en todo el mundo”, dijo el portavoz de Amazon, Joel Sider. “Este año estamos en camino de gastar 15,000 millones de dólares (mdd) en herramientas, servicios, programas y personas para impulsar el éxito de los vendedores, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas”. YouTube y Vimeo tienen una relación similar. Durante un panel de innovación en la Cumbre ForbesWomen 2019, la CEO de Vimeo, Anjali Sud, compartió que la plataforma de video unió fuerzas con YouTube, uno de sus principales competidores al permitir que los creadores publiquen sus videos en YouTube, así como en otras plataformas de video.

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“Lo que desbloqueó fue en realidad una estrategia totalmente nueva para nuestra empresa… uno de los mayores valores de valor agregado en nuestro producto, y todo vino de cambiar el guión en términos de cómo piensas si alguien es un competidor o un socio y priorizando el problema que quieres resolver “, dijo Sud. La “cooperación”, aunque es una idea contemporánea, en realidad no es nada nuevo. Hace más de dos décadas, el profesor de la Escuela de Administración de Yale, Barry Nalebuff, y el profesor de la Escuela de Negocios Stern de la NYU, Adam M. Brandenburger, notaron un número cada vez mayor de este tipo de asociaciones entre rivales, especialmente en el espacio digital, y se dispusieron a investigar la teoría de que convertido en su libro de 1996, Co-Opetition. Hoy, los coautores ven que la tendencia continúa en industrias desde automotriz hasta teléfonos inteligentes. Entre los ejemplos actuales más llamativos de cooperación, dice Brandenburger, está el que existe entre Apple y Samsung. Mientras que el Galaxy de Samsung y el iPhone de Apple son productos de la competencia, Samsung al mismo tiempo continúa siendo uno de los principales proveedores de Apple (la compañía suministra pantallas a Apple). Aunque la idea de la cooperación se está volviendo cada vez más aceptada, dice Brandenburger, “todavía se ve a menudo como un último recurso”. Parte de la lucha por las empresas es comprender cómo y cuándo implementar la estrategia, señala Adrian Slywotzk, socio de la firma consultora Oliver Wyman y coautor de un artículo de Harvard Business Review que explora la tendencia de la cooperación. El consejo de Slywotzk para los dueños de negocios es tener una comprensión clara de las funciones que son exclusivas de su empresa; por supuesto, no desea colaborar con un rival en esas áreas. Pero donde ambos están tratando de hacer el mismo trabajo: ahí es donde él cree que los recursos de la competencia deberían asignarse. “Comprenda muy claramente la línea divisoria entre las cosas en las que debe ser el mejor del mundo en comparación con las cosas en las que está desperdiciando cientos de millones de dólares para realizar actividades redundantes en las que no va a mejorar”, dice Slywotzk.

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