El director DuPont Nutrición y Salud para México apuesta a que el mercado mexicano le permitirá a la división que capitanea crecer sus ventas a tasas superiores al doble dígito.     La crisis alimentaria es un fantasma que merodea al mundo. Para 2050, la población mundial alcanzará 9,000 millones de habitantes y para alimentarlos se requiere que los países incrementen 70% su producción de alimentos. México no es la excepción en este reto global. El país ocupa la posición número 35 entre 109 naciones que fueron evaluadas en temas de seguridad alimentaria en la tercera edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria, que elabora The Economist Inteligence Unit, patrocinado por DuPont. México no puede quedarse cruzado de brazos frente a los resultados; debe seguir avanzando para garantizar la soberanía alimentaria con productos de calidad, así como aprovechar la oportunidad de convertirse en un exportador de alimentos para las naciones más afectadas por la crisis alimentaria, explica en entrevista con Forbes México Mario Ruiz Hermesdorf, director de DuPont Nutrición y Salud para México, Centroamérica y el Caribe. Es ahí donde la empresa estadounidense observa una oportunidad de acrecentar su negocio y mostrar su nueva vocación en los alimentos, después de haber sido durante décadas una compañía de productos químicos. “La parte de alimentación es muy importante para el negocio, pues se está invirtiendo mucho en investigación y desarrollo.” Actualmente, 60% de la inversión de DuPont en desarrollo a nivel global (2,100 mdd) se destina a rubros como la mejora de semillas, producción de cultivos y de proteínas que se dirigen a los productores de alimentos procesados a nivel global. En México, la empresa espera incrementar sus ventas en porcentajes que rondan el doble dígito, sin que especifique una cifra exacta. El reciente anuncio de la administración federal de llevar a cabo una reforma al campo en los próximos meses, es uno de los motivos que animan a DuPont a ofertar el portafolio de soluciones con el que cuenta a nivel mundial. Índice Global de Seguridad Alimentaria que elabora The Economist Inteligence Unit Fuente:  The Economist Inteligence Unit y DuPont   Un problema de peso No sólo la capacidad para producir alimentos se encuentra en la agenda de la seguridad alimentaria. La desnutrición es un tema que preocupa a los gobiernos federales. De 1988 a 2012, la desnutrición en menores de cinco años ha ido en descenso, como es  el caso de la desnutrición crónica, que disminuyó a la mitad en las últimas tres décadas y se ubicó en 1.5 millones de niños, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. A pesar de estas cifras favorables, las autoridades reconocen que aún hay un terreno amplio en el que deben avanzar para disminuir la desnutrición. México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). “Tenemos muy poco acceso  a una variedad de proteínas de buena calidad y es ahí donde identificamos áreas de oportunidad”, opina Mario Ruiz. Foto: InegiLa compañía cuenta con un portafolio de productos donde figuran emulsificantes, enzimas, cultivos para productos lácteos y cárnicos, cultivos de protección, es decir, que ayudan a proteger el alimento de organismos patógenos, así como ingredientes que brindan color y textura a los alimentos. DuPont ofrece a las principales compañías de México su gama de productos para generar alimentos con un mayor valor nutritivo que no sean causantes de sobrepeso en la población, comenta el directivo con más de 35 años de experiencia en el sector alimentario.   Negocio sano México, Brasil  y Colombia son países clave para DuPont en la estrategia que le permitirá aumentar sus ventas dentro de la división enfocada en alimentos. “Los mercados emergentes son los que más están creciendo, y en México cada vez tenemos una participación mayor dentro de las ventas globales de la compañía”, asegura Ruiz Hermesdorf. Actualmente la empresa invierte en más equipos dentro de los laboratorios y en la República Mexicana  destina un millón de dólares para elaborar nuevos productos que engrosen la oferta local. DuPont invertirá 320 mdd durante los próximos dos años, mientras que 230 millones del monto total serán ejercidos en 2014. Además, la empresa opera en la capital del país un Centro de Innovación, que por el momento le permite recibir a sus clientes en el país, con el fin de advertir las tendencias que está viviendo en otros mercados desde su operación como empresa global. Para Mario Ruiz, el crecimiento futuro de DuPont es una certeza que se sustenta en una sola premisa: “La ciencia es la única que permitirá incrementar la producción de alimentos en los porcentajes necesarios.”

 

Siguientes artículos

I Love Wok conquista a mexicanos con comida asiática
Por

Es un exitoso concepto de restaurante de comida asiática que permite al cliente comer sano, fresco y combinar los ingred...