Por Rosa María Bolaños

El apagón originado en Panamá dejó a oscuras ese país por varias horas del domingo 20 de enero.

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), informó que a las 10:42 horas de ese domingo un disturbio en el Sistema Eléctrico Regional (SER) que causó la suspensión total del servicio en los sistemas eléctricos de Panamá y Nicaragua.

El evento se originó en la “Subestación Panamá” lo cual provocó una sobrecarga en la línea Masaya-San Martín en Nicaragua “y un efecto en cascada que dejó aislado el sistema eléctrico de Panamá y luego también provocó la desconexión de la interconexión Honduras-Nicaragua” se detalló.

Posteriormente el disturbio provocó que se desconectara de la interconexión entre Guatemala y México, con ello se perdió el aporte que se estaba recibiendo desde México  en ese momento (que era 128.82 megavatios, MW).

También provocó la desconexión de generación en Guatemala (93.9 MW) y en El Salvador, Honduras y Costa Rica (267.5 MW), agregó el AMM.

Puedes leer:  Made in Guatemala: La industria textil nacional vale casi 2,000 millones al año

Para prevenir la interrupción total del servicio cada país activó sus esquemas o sistemas de protección que incluye la desconexión para evitar mayores daños como “el colapso total de los sistemas”.

En Guatemala la desconexión de carga por el evento fue de 219.5 MW que significó el 19% del total de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, y así fue variable en cada país.

El AMM, que es el ente operador del sistema eléctrico en Guatemala y coordina los despachos de energía, explicó que el servicio en la zona metropolitana de Guatemala quedó totalmente restablecido a las 11:12 horas y a nivel nacional a las 11:21 horas.

Minor López, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) indicó que el problema en Guatemala no generó un apagón general debido a la labor de fortalecimiento de las líneas de transmisión y distribución, las substaciones, sistemas de protección que por años ha venido trabajando Guatemala.

“La robustez del sistema no permitió un apagón general en Guatemala” dijo el funcionario, aunque la falla fue en Panamá, provocó la desconexión de los países de la región incluso de la interconexión con México.

Se logró administrar el despacho de energía para cubrir en pocos minutos de nuevo toda la demanda en el país.

En ese momento el país estaba consumiendo 1,152 MW, de los cuales una quinta parte se dejó de suministrar por varios minutos, según se desprende de los datos del AMM.

Hubo un segundo evento en el Sistema Eléctrico Regional (SER) las 12:24 horas cuando se estaba restableciendo la operación entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá, aspecto que nuevamente provocó la desconexión de carga en Panamá totalmente y en Costa Rica parcialmente.

La operación interconectada del Ser se restableció a las 15:06 horas y en el sistema eléctrico de Panamá se restableció el servicio a las 16:25 horas de Centroamérica, añadió esa entidad.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

contaminación-plásticos-mares-océanos
Panamá, a punto de despedirse de las bolsas de plástico
Por

A los supermercados, farmacias y minoristas les restan solo seis meses para dejar de utilizar las tradicionales bolsas p...