Notimex.- En enero de 2019 aumentará el salario mínimo en Canadá, pues pasará de 11.40 a 14 dólares la hora.

En un primer momento, el hecho podría parecer benéfico para los trabajadores, pero podría afectar a los jornaleros mexicanos.

¿Por qué? Ante un incremento de los costos del trabajo, los empresarios agrícolas ya plantean una reducción del horario laboral.

Así, sobre todo los trabajadores agrícolas mexicanos en Ontario, enfrentarán una reducción de horas y de contrataciones con empleadores que buscan minimizar sus costos.

Más de 25 mil jornaleros mexicanos laboraron en granjas canadienses en 2016, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera entre México y Canadá desde 1974.

El programa es considerado “exitoso”, porque permite a los granjeros canadienses sacar su producción, y a los jornaleros mexicanos mantener a sus familias, al trabajar cada año por temporadas de tres a ocho meses.

El gobierno de Ontario autorizó el aumento de sueldo mínimo que aplica a los jornaleros, porque trabajan legalmente en Canadá y gozan de prestaciones, pero algunos de ellos reportaron un impacto negativo porque sus empleadores les han reducido las jornadas.

El veracruzano Gregorio García, de 72 años de edad, viene a Canadá desde hace 29 años, de los cuales 24 ha laborado en la granja Andrews Scenic Acres, productora de girasoles y frutas, localizada en Milton, aproximadamente una hora al noroeste de Toronto, y con ello ha sacado adelante a su familia.

“En esta granja había 15 trabajadores mexicanos, pero este año sólo contrataron a diez y les redujeron la jornada”, dijo.

“Nos han bajado mucho el tiempo laboral. Trabajábamos entre 10 y 12 horas diarias y ahora sólo ocho horas diarias con un día de descanso. Al no trabajar nosotros esas horas, se bajó la producción porque no se pudo deshierbar la plantación”, lamentó.

Aunque ahora ganan más por hora, con la reducción de la jornada su pago en realidad es menor, precisa: “yo ganaba cada quincena como mil 700 dólares (24 mil 700 pesos) y ahora gano mil 200 dólares (17 mil 470 pesos)”.

Don Goyo, como le dicen cariñosamente en esta granja, tiene cuatro hijos, uno de ellos arquitecto, y ahora le está dando carrera a su nieta, quien pronto se recibe de doctora, y subraya que “lo más difícil de este trabajo es que uno no está con la familia sino aquí solo”.

En cambio, Fidel Guzmán Martínez, quien labora en la granja de uvas Arterra Wines Canada, en la zona de Niágara, dijo a Notimex que no ha habido cambios en sus horas de trabajo, “seguimos con 11 horas diarias de lunes a sábado, y los domingos cinco horas entre mayo y julio”.

“También somos los mismos 65 trabajadores mexicanos en la granja”, agregó el jornalero, originario de Morelos y con 18 años en el programa PTAT, quien sin embargo sabe que hay sitios que han quitado prestaciones. “Antes era un descanso de 15 minutos a las 10 y otro a las tres, ahora se los dan pero ya no se los pagan”.

Los jornaleros coinciden en que la reducción de horas y trabajadores está acorde con el programa, que marca una jornada mínima de ocho horas diarias.

 

Siguientes artículos

Máximo tribunal de Brasil decidirá futuro de Lula en septiembre
Por

Los 11 miembros que componen el tribunal deberán ahora fallar sobre la apelación vía voto electrónico entre el 7 y el 13...