El Senado devolvió la ley al Congreso con una modificación: eliminar la propuesta para reducir  el impuesto a bebidas azucaradas. ¿Por qué la eliminó? 

 

Este jueves 29 de octubre, la Cámara de diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, que forma parte del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2016, en la que se eliminó una propuesta para reducir el impuesto a bebidas saborizadas.

PUBLICIDAD

El pasado 20 de octubre, la Cámara de Diputados, había aprobado una reducción de 50% al impuesto de bebidas saborizadas que tuvieran hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 militros, medida impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Pero este jueves 29 de octubre, el Senado devolvió la ley al Congreso con una modificación: eliminar la propuesta para reducir  el impuesto a bebidas azucaradas. ¿Por qué la eliminó?

A continuación te presentamos los argumentos que presentó el senador Alenadro Encinas durante la sesión legislativa sobre los efectos del impuesto a refrescos y otras bebidas azucaradas:

  1.  Las bebidas azucaradas contribuyen con  70% de los azúcares adicionados en México.
  2. El consumo de estas bebidas aumentan de manera significativa el síndrome metabólico, la diabetes tipo II, la enfermedad cardiovascular, la caries dental y otras enfermedades que están asociadas, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
  3.  Con este impuesto se ha reducido un promedio de 9%  el consumo de los azúcares, lo cual tendrá un impacto positivo en la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Las modificaciones a la Miscelánea Fiscal –documento que reforma, adiciona y deroga disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS); del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria- fueron avaladas con 414 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

 

 

Siguientes artículos

Precio máximo de gasolina Magna sería de casi 16 pesos por litro
Por

El CIEP explicó que la modificación en la tributación de las gasolinas consiste en reemplazar la tasa IEPS de gasolinas...