Por Kathy Lien | Investing.com

El anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles es el mayor evento de riesgo de la semana y aunque todo apunta a que el banco central recortará los tipos de interés por segunda vez este año, el par USD/JPY registra máximos de más de un mes. Por lo general, los recortes de los tipos de interés hacen descender las divisas pero, como vimos con la reunión del Banco Central Europeo de la semana pasada, cuando el euro tocó fondo tras una agresiva flexibilización monetaria, eso rara vez es así de simple.

Las expectativas son una de las principales razones por las que los inversores están comprando el par USD/JPY antes de la reunión del banco central. El mercado ha descartado por completo un recorte de un cuarto de punto, pero el presidente Jerome Powell podría no comprometerse a mucho más de eso.

La economía estadounidense ha visto mejoras y deterioros desde la reunión de julio. El crecimiento de las ventas minoristas se ha ralentizado, el crecimiento del empleo se ha moderado, la actividad manufacturera ha disminuido y la confianza de los consumidores ha empeorado. Sin embargo, las presiones inflacionarias han sido constantes, el crecimiento de los salarios se ha acelerado y la actividad del sector servicios se ha acelerado.

Los informes económicos de la semana pasada también apuntan a un tono más equilibrado de la Fed tras el recorte de los tipos. El crecimiento del empleo se ralentizó en agosto, según el informe de empleo no agrícola, pero el aumento de la remuneración media por hora se ha acelerado. Sólo se crearon 130,000 puestos de trabajo, frente a los 159,000 del mes anterior, pero las ganancias crecieron a un ritmo del 0.4% frente al 0.3% de julio. Éste ha sido el ritmo más fuerte de crecimiento salarial en seis meses.

Según el Libro Beige, las empresas siguen siendo optimistas, aunque persiste la incertidumbre comercial, pero sus preocupaciones no les han impedido pagar más a sus trabajadores. Así que si bien un recorte de los tipos este mes se da por hecho, las previsiones de Powell podrían contribuir a que el dólar salga ileso.

De hecho, todo lo que escuchamos de los funcionarios de la Reserva Federal sugiere que son reacios a relajar la política monetaria. En nuestra nota de la semana pasada, destacábamos todas las declaraciones de los presidentes de la Fed que ponían en duda la necesidad de una relajación. Esta duda fue reafirmada por Rosengren, miembro con derecho a voto del FOMC, que dijo que “no es necesaria ninguna acción inmediata de la Fed si los datos siguen por el buen camino”. Williams, también miembro votante del FOMC, cree también que la línea de base para la economía está propiciando un fuerte crecimiento y no prejuzgará el resultado de la reunión de septiembre.

El presidente de la Fed, Kaplan, está de acuerdo en que es importante seguir estudiando los datos antes de la reunión del FOMC antes de decidir qué tipo de medida tomar. Esto contrasta marcadamente con un mercado que cree que un recorte de los tipos de interés de 25 pb el 18 de septiembre está garantizado y nos preocupa cada vez más que el mercado esté juzgando mal el grado de prudencia de la Fed.

La Fed podría recortar los tipos en septiembre pero, incluso si bajan los tipos, las declaraciones que acompañen al recorte podrían ser menos prudentes.

Si Powell trata el recorte de los tipos con optimismo, el más beneficiado debería ser el par USD/JPY, que hará una pausa en el nivel de 109. El EUR/USD también podría revertir completamente su rumbo y volver a situarse por debajo de 1.10. Si nos equivocamos y Powell se muestra inequívocamente prudente, dejando la puerta abierta a la relajación en diciembre, el par USD/JPY se dirigirá hacia el 107, pero el USD/CAD podría ser la mejor opción de venta. Además de la decisión sobre los tipos, la Fed también actualizará sus previsiones económicas, lo que también podría provocar un movimiento del dólar.

Lee también: Exclusiva | Giammattei propone una zona franca binacional con México

 

Siguientes artículos

wall street-fed
Wall Street cae por advertencia de FedEx sobre ganancias; arrastra a la BMV
Por

En línea con sus pares de Wall Street, la BMV retrocede después de alcanzar en la víspera su mejor nivel en más de dos m...