La inseguridad es un tema preocupante para la sociedad y la economía, en 2014 le costó al país 3,000 mdp. El Colegio de México convocó al seminario Violencia y Paz: índices, encuestas y cifras, donde el presidente del Inegi habló de la inseguridad y sus consecuencias.

 

La inseguridad es un tema preocupante para la sociedad y la economía, ya que en 2014 le costó al país 3,000 mdp según el Índice de Paz México 2015. Esto representa el 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB) o 24,844 pesos por cada ciudadano.

PUBLICIDAD

Según el Índice, los estados con el impacto económico per cápita más alto por violencia son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas. En Guerrero es de 43,666 pesos.

“¿Qué hemos aprendido con este Índice de Paz México y con el Índice Global de Paz en el que comparamos al país con otras 161 naciones?, que la paz es cada vez más desigual. ¿Qué quiere decir esto?, que los países más pacíficos están más pacíficos, y los menos pacíficos, están menos pacíficos”, señala Patricia de Obeso vocera en México del Instituto para la Economía y la Paz México (IEP).

Para la vocera del IEP, la violencia tiene costos indirectos como en el caso de un homicidio, pues la familia se queda con sufrimiento o pérdidas salariales cuando un jefe de familia fallece o va a la cárcel por el delito. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe), el año pasado ocurrieron 16 homicidios por cada 100,000 habitantes en México, la tendencia es distinta a lo que pasa en el resto del mundo, donde se muestra que hay 6 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Según Patricia de Obeso, los mayores retos para la paz en México son:

  • El buen funcionamiento del gobierno, que se mide en la confianza en la policía y el sistema judicial.
  • Los niveles de corrupción y su combate.
  • Participación ciudadana.

La vocera presentó tres propuestas del IEP para erradicar este problema.

  1. Mayor eficiencia en los procesos de justicia por parte del gobierno, la titular del IEP sugiere que se conformen comisiones de prevención que garanticen que la paz sea duradera y se genere un combate real a la corrupción.
  2. La capacitación de la policía debe reforzarse, al tiempo, las autoridades deben procurar dotar a la población de mayor información sobre la reforma del sistema de justicia.
  3. Evaluar el gasto en contención de la violencia.

 

La inseguridad y el Inegi

“Si uno quiere entender el fenómeno de la inseguridad en nuestro país, en base a las denuncias, va a llegar a conclusiones erróneas, por que muy pocos delitos se denuncian. La única forma de tratar de meternos a estos temas es haciendo encuestas de victimización para tratar de entender cuáles son los delitos que se están perpetrando”, señaló Eduardo Sojo Garza Aldape presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa realizada por el Colegio de México, Sojo detalló que en 2013 hubo 22.5 millones de víctimas de inseguridad de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28,224 víctimas por cada 100,000 habitantes.

“En esta encuesta uno puede ver cuál es el tipo de delitos que está sufriendo la ciudadanía. Robo en la calle y en el transporte público sin duda es el mayor que sufre la ciudadanía. Inmediatamente después viene la extorsión”, comenta Garza Aldape.

Para el presidente del Inegi las denuncias representan una cifra negra, pues sólo el 9.9% de los delitos se reporta.

“Luego de los que se denuncian, también tenemos que investigar en cuáles realmente se inició una averiguación previa”, enfatiza.

En cuanto a las empresas, el robo hormiga es el delito de mayor incidencia, luego robo de bienes y después la extorsión. “En 71% de los casos la extorsión no fue presencial y en el 29% de los casos sí lo fue. Ahí está el cobro de piso”, puntualiza el presidente del Inegi.

 

Siguientes artículos

Nemak reporta incendio en gasoducto de Pemex en Nuevo León
Por

La empresa dijo que desalojó a sus empleados como medidas de seguridad, debido a una explosión de gas de la petrolera me...