En 2017, la moneda que más se ha apreciado a nivel internacional fue el peso mexicano, que se recuperó de la pérdida de su valor desde noviembre del año pasado cuando llegó a uno de los límites más bajos en su historia al cotizarse en 20.74 unidades por dólar afectado por la victoria de Donald Trump.

Las razones de la revaluación de la divisa mexicana son la confianza de los mercados en que exista un resultado favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la depreciación del dólar frente a otras monedas, apuntó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer en México.

En las últimas semanas el dólar se cotizó alrededor de los 17.83 unidades por dólar.

Incluso con las declaraciones del presidente estadounidense respecto a la probable salida de Estados Unidos del TLCAN el peso inicio la jornada del 23 de junio, un día después de las declaraciones, cotizando alrededor de 17.69 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Amenazas de Trump ya no asustan al peso 

El tipo de cambio inició su caída desde abril de 2016, cuando Trump empezó a figurar como un fuerte contendiente en la justa electoral por la silla presidencial de Estados Unidos, recordó el ejecutivo de BBVA Bancomer durante la presentación del informe trimestral Situación México que realiza esa institución bancaria.

En el marco del inicio de las negociaciones del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, no es posible descartar que se materialicen riesgos y se anticipa volatilidad durante la segunda mitad del año, consideró Serrano Herrera. Sin embargo, el ejecutivo apuntó que “acorde a los fundamentales de la economía (mexicana)” el peso se podría apreciar aún más.

Lee también: ¿Qué le pasará al peso ante la renegociación del TLCAN?

Otra razón de la apreciación del peso es la debilidad del dólar ante todas las monedas y debido a la moderada normalización monetaria de la Reserva Federal y menores probabilidades de impulso fiscal.

“Había una expectativa de que iba a haber una reforma fiscal de que iba a aligerar la carga fiscal para las empresas y ser muy favorable en el corto o mediano plazo ahora la expectativa de que eso ocurra va a ser mucho menor”, comentó el ejecutivo.

 

Siguientes artículos

donald-trump
Trump reitera amenazas sobre el TLCAN y el muro fronterizo
Por

El mandatario estadounidense escribió en Twitter que los altos índices de crimen en México son una razón para levantar u...