Las expectativas de los inversionistas sobre la velocidad a la que la Fed empezará a incrementar las tasas de interés provocó la peor depreciación de la divisa mexicana desde febrero.

 

 

El tipo de cambio finalizó la semana con un retroceso de 23.4 centavos o 1.74%, en la jornada del viernes,  el tipo de cambio retrocedió 0.43% o 5.88 centavos para cerrar en 13.44 pesos por dólar tras la publicación de la tercera revisión al PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, el cual se colocó en 4.6%.

PUBLICIDAD

“Desde el inicio de la semana el tipo de cambio se vio presionado por una serie de factores coyunturales, entre ellos un incremento en la aversión al riesgo por los conflictos geopolíticos y el evidente estancamiento económico de China como factores principales. No obstante, el factor subyacente que ha ocasionado la reciente depreciación del peso es un ajuste en las expectativas de los inversionistas sobre la velocidad a la cual la Fed comenzará a incrementar sus tasas de interés el año entrante”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La analista explica que anuncio de política monetaria de la semana pasada logró modificar la percepción de los inversionistas, llevando a los mercados a reaccionar ante la publicación de indicadores económicos positivos.

De la misma forma, se espera que el programa de compra de bonos de la Fed finalice el 29 de octubre, otro evento que tiene un efecto psicológico importante a meses de que finalice una política monetaria altamente acomodaticia que ha estado vigente desde 2009.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 13.2048 y un máximo de 13.4844 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 4 de febrero.

Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2677 y un máximo de 1.2901 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.9040 y un máximo de 17.1274 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

 

 

Siguientes artículos

OMS reporta 3,091 muertes por ébola en África
Por

La Organización Mundial de la Salud indicó que los países más afectados por el virus del ébola son: Liberia, Guinea y Si...