- La seguridad del destino.
- El tipo de cambio.
- Tasa de devolución de impuestos.
- Lo horarios de las tiendas comerciales.
- La oferta de hospedaje, gastronómica y cultura.
¿Por qué el turismo de shopping va al alza?
El turismo relacionado con las compras representa una gran oportunidad para la promoción de diversos destinos; además, es de gran valor para la industria turística por la derrama que aporta.
La forma de viajar ha tenido un gran cambio en los últimos cinco años y la tecnología tiene que ver mucho al respecto, pues ahora los viajeros están conectados todo el tiempo, siempre tienen a la mano sus gadgets, haciendo que la inmediatez y personalización sea algo que busquen constantemente al momento de realizar un viaje.
Esto ha dado como resultado nuevos hábitos turísticos que buscan experiencias totalmente especializadas; por ejemplo, el turismo fitness, turismo pet friendly, turismo médico y el turismo de shopping, por mencionar algunos.
En lo que se refiere al turismo de shopping, el cual está relacionado directamente con las compras, representa una gran oportunidad para la promoción de diversos destinos, pues si bien antes el realizar compras en un viaje era visto como una actividad secundaria, actualmente se ha convertido en la motivación de miles de turistas a la hora de elegir un destino.
Este tipo de turismo se ha dado principalmente en destinos urbanos, los cuales les permiten a los turistas acceder a exclusivas ofertas que no encuentran en su lugar de residencia y, además, se ha detectado que los tipos de productos que buscan comprar los viajeros están relacionados principalmente con moda y tecnología.
En este sentido, el shopping es de gran valor para la industria turística por la derrama económica que aporta, lo cual es un factor muy importante para el crecimiento de diferentes destinos; aunque para un funcionamiento integral del turismo de compras, las ciudades no solo deben ser atractivas por los productos que se puedan adquirir, sino también deben ser lugares de fácil acceso y con una infraestructura preparada para atender la demanda turística.
De acuerdo con un estudio realizado por Ernst & Young (EY) sobre los impactos y retos del turismo de compras, un destino líder debe situar al turismo de compras en un lugar prioritario de su estrategia y la conectividad aérea del destino también influye para lograrlo.
Así mismo, hay otros factores que los viajeros toman en cuenta, en la elección de un destino para realizar turismo de shopping, como son: