La forma de viajar ha tenido un gran cambio en los últimos cinco años y la tecnología tiene que ver mucho al respecto, pues ahora los viajeros están conectados todo el tiempo, siempre tienen a la mano sus gadgets, haciendo que la inmediatez y personalización sea algo que busquen constantemente al momento de realizar un viaje.

Esto ha dado como resultado nuevos hábitos turísticos que buscan experiencias totalmente especializadas; por ejemplo, el turismo fitness, turismo pet friendly, turismo médico y el turismo de shopping, por mencionar algunos.

En lo que se refiere al turismo de shopping, el cual está relacionado directamente con las compras, representa una gran oportunidad para la promoción de diversos destinos, pues si bien antes el realizar compras en un viaje era visto como una actividad secundaria, actualmente se ha convertido en la motivación de miles de turistas a la hora de elegir un destino.

Este tipo de turismo se ha dado principalmente en destinos urbanos, los cuales les permiten a los turistas acceder a exclusivas ofertas que no encuentran en su lugar de residencia y, además, se ha detectado que los tipos de productos que buscan comprar los viajeros están relacionados principalmente con moda y tecnología.

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En este sentido, el shopping es de gran valor para la industria turística por la derrama económica que aporta, lo cual es un factor muy importante para el crecimiento de diferentes destinos; aunque para un funcionamiento integral del turismo de compras, las ciudades no solo deben ser atractivas por los productos que se puedan adquirir, sino también deben ser lugares de fácil acceso y con una infraestructura preparada para atender la demanda turística.

De acuerdo con un estudio realizado por Ernst & Young (EY) sobre los impactos y retos del turismo de compras, un destino líder debe situar al turismo de compras en un lugar prioritario de su estrategia y la conectividad aérea del destino también influye para lograrlo.

Así mismo, hay otros factores que los viajeros toman en cuenta, en la elección de un destino para realizar turismo de shopping, como son:

  • La seguridad del destino.
  • El tipo de cambio.
  • Tasa de devolución de impuestos.
  • Lo horarios de las tiendas comerciales.
  • La oferta de hospedaje, gastronómica y cultura.

Un claro ejemplo de esto es Nueva York, el máximo exponente mundial en el turismo de shopping y uno de los principales lugares que eligen los viajeros mexicanos para realizar muchas otras actividades turísticas. Otros lugares que, en los últimos dos años, también han figurado entre los preferidos para realizar turismo de compras, son Los Ángeles, Miami, Houston y la Ciudad de México.

Como podemos ver, a pesar de las variaciones cambiarias que ha presentado el dólar en los últimos años, viajar a Estados Unidos sigue siendo la opción más elegida por los mexicanos para hacer turismo de shopping; aunque también es interesante ver que la Ciudad de México está dentro del listado, pues es una ciudad que se ha posicionado como la líder de los centros comerciales en Latinoamérica.

Sin duda, México tiene gran potencial para posicionarse a nivel mundial como destino para hacer turismo de compras, pues esta tendencia seguirá consolidándose en los próximos años, lo que representa una muy buena oportunidad para incentivar el crecimiento del turismo en el país.

 

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