La educación financiera es fundamental en la vida de toda persona, ya que nos permite conocer las ventajas y los riesgos del dinero en beneficio de nuestra salud financiera y económica, pero desafortunadamente todavía no se considera una cuestión prioritaria en el entorno familiar y social.

Para empezar, “educación financiera” tiene un nombre poco atractivo. Imagínense hablarle a un joven sobre educación financiera. Es probable que nos responda con la frase: ¡Qué flojera!

Pero ese es un tema esencial en nuestra existencia, por ello urge empezar a platicar de la importancia del dinero –su manejo adecuado y prudente– no solo con los millennials, sino también con las niñas y los niños. Necesitamos explicarles lo difícil que es ganarlo y que, una vez que esté en nuestro poder, hay diversas opciones para guardarlo o invertirlo de forma segura. Como padres, tenemos la responsabilidad de enseñarles la forma correcta y más eficaz de aprovechar sus recursos económicos y cómo ahorrar.

Solo en +Dinero de Forbes México encuentras a los columnistas líderes de México

Es recomendable tocar esos temas a la hora de la comida, en la sobremesa, platicar con ellos de acuerdo a su edad, a su nivel de comprensión y entendimiento. Hablarles de la importancia de contar con un presupuesto familiar para su bienestar económico individual y el de sus familias, así como ayudarlos a desarrollar capacidades para tomar decisiones informadas sobre el uso del dinero.

El objetivo es justamente que el dinero deje de ser un tema tabú en las familias mexicanas. Debemos dialogar del asunto, no podemos rehuir un tema que nos va a acompañar toda nuestra existencia. La “plata” no lo es todo, pero ayuda a tener una mejor vida en todos los aspectos.

A los jóvenes es importantísimo hacerles ver el valor y la forma en que se debe gastar el capital; debido a su edad, es vital que conozcan a través de un lenguaje sencillo y coloquial qué son los productos financieros, cómo funciona una cuenta bancaria, cuántas hay. Decirles también, por ejemplo, que cuando empiecen su vida laboral necesitarán abrir una cuenta para que les depositen su salario, que en ese sentido existen riesgos, pero también seguros que los pueden cubrir y que, en un momento dado, deberán contar con una cuenta de ahorro para que, en un futuro no tan lejano, puedan tener un buen retiro.

No dejes de leer: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy

Los padres de familia y sus hijos, sin importar su edad, deben comprender que la educación financiera es fundamental para hacer un buen manejo de nuestras finanzas personales. Ese tipo de conocimientos son de gran valía para toda persona, pues de ese modo tomamos decisiones mejor informadas: ¿cómo usar una tarjeta de crédito adecuadamente?, ¿cuándo una deuda es buena o mala?

Por cierto…echa un vistazo aquí: Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito

Tenemos que sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera posible su dinero, un objetivo con el que estamos muy comprometidos en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La educación financiera nos permite aprender a hacer un presupuesto para lograr estabilidad económica, cómo conseguir la meta de ahorrar, las ventajas y riesgos del sector financiero y la forma de protegernos de fraudes. En otras palabras, tener una mayor educación financiera significa que en un futuro cercano podremos tener más ahorro, que sabremos utilizar de forma estratégica el crédito, que ya no esteremos atados(as) a las deudas y podremos no solo subsistir, sino tener una vida mejor.

Sin duda, la educación financiera tiene que ver con la calidad de vida que se sustenta en tres grandes ejes: salud física, salud mental y salud financiera. Si tenemos un desorden en nuestras finanzas personales, es inevitable que nuestra salud física y mental se deterioren. Incluso nuestras relaciones pueden resultar dañadas, el entorno con una pareja, con la familia o con los compañeros del trabajo se puede quebrantar. La salud financiera, física y mental son el eje en el que descansa una existencia plena.

El tema financiero –más vale saberlo, entenderlo y afrontarlo– es ineludible. Podemos decidir nuestro estado civil, algunos tendrán la fortuna de determinar dónde vivir, pero lo que no vamos a poder evitar es encontrarnos más temprano que tarde con  el tema de tener una cuenta bancaria, contratar un seguro para cubrir algún riesgo, ya sea del coche o de gastos médicos en un tiempo tan complejo como el que vivimos.

La educación financiera puede parecer algo lejano, aburrido o sin sentido, pero permea cada aspecto de la vida, nos acompañará en todo momento y en razón de eso los y las invito a empezar a verla como una gran amiga, no como todo lo contrario.

*Óscar Rosado Jiménez es presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las ciudades con más hogares de clase media en México
Por

El INEGI dio a conocer qué entidades tienen más hogares en clase media. Te sorprenderán los datos: el 55.9% de estos tie...