El gasto en desarrollo se ejerce entre quienes menos lo necesitan dejando de lado a los niños más pequeños en condiciones vulnerables, alerta la UNICEF. 

 

Los niños que comprenden las edades de 0 a 5 años de edad son los que menos reciben como propoción del total del Gasto en Desarrollo Humano (GDH), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Esta situación demanda un replanteamiento de las prioridades del GDH y refleja la necesidad de ampliar”, alertó la UNICEF.

Ambas organizaciones sostuvieron que los menores de edad de 0 a 17 años representan  el 33.6% de la población mexicana.

Además, el índice de desarrollo humano de este sector de la población fue en general mayor que el de los adultos, tanto a nivel nacional como en cada entidad federativa.

El 20% de la población con menor nivel de desarrollo humano, sólo recibió 15.2% del GDH; cuando de acuerdo a sus carencias se le debió asignar 38.6%.

“En contraste, 20% de la población de 0 a 17 años con el mayor nivel de desarrollo humano recibió 24.2% del GDH cuando debía recibir el 8.9% con base en sus logros de desarrollo”, agregaron las instituciones.

“Invertir en la formación de capacidades básicas de los niños, niñas y adolescentes  permitirá que en el futuro las personas productivas y la población entonces dependiente tengan mejores condiciones de desarrollo. Además, esta inversión es fundamental para contar con una fuerza de trabajo más preparada en las próximas décadas y aprovechar la oportunidad que representa el cambio en la estructura poblacional”, indicó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

 

Siguientes artículos

¿Por qué las aseguradoras deben atender a los que menos tienen?
Por

La división de mercados masivos de RSA representa más de 25% de la operación de la compañía en México y es la que más cr...