La aplicación Temu, de origen chino, se ha tomado las redes sociales inundándolas de su publicidad y sumando cada vez más usuarios no solo en Colombia, sino en el mundo. Este efecto no es casualidad. A inicios de año el gigante en línea se aseguró de que el mundo entero lo conociera con un comercial en el Super Bowl, que fue emitido seis veces en el horario de máxima audiencia del evento deportivo más importante del año.

Este movimiento tuvo un costo potencial de 21 millones de dólares, que se suman a los 10 millones de dólares en obsequios que entregó la plataforma ese día, mientras intentaba seducir a una enorme audiencia para que “comprara como un multimillonario”. Sin embargo, su aterrizaje en Latinoamérica también ha abierto la conversación y ha hecho que los usuarios se pregunten por la seguridad de sus datos y la calidad de sus productos.

Antes de usar la plataforma, estos son 7 puntos clave que debe saber:

1. ¿QUÉ ES TEMU?

Temu es un mercado en línea y, para citar la descripción que hace la compañía de sí misma: “el centro comercial Temu está disponible en www.temu.com y a través de aplicaciones móviles. Ofrece una amplia gama de productos de calidad en 29 categorías, que incluyen ropa para hombres y mujeres, belleza y salud, hogar y cocina, deportes y actividades al aire libre, electrodomésticos, herramientas y mejoras para el hogar, artículos para mascotas y juguetes y juegos, entre otros”.

2. ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE TEMU?

Temu está constituida oficialmente en Delaware y tiene su sede en Boston, aunque es propiedad del grupo de comercio global PDD Holdings. PDD 0,0%, fundada por el multimillonario chino Colin Huang, de 43 años. Es el sitio hermano de la plataforma nacional de comercio electrónico Pinduoduo y su matriz conjunta, PDD Holdings, se fundó en 2015 y trasladó su sede a Dublín, Irlanda, en 2023.

A finales del año pasado, la capitalización de mercado de PDD Holding superó a la del gigante chino Alibaba, convirtiendo a PDD en la empresa china más valiosa que cotiza en Estados Unidos. Según se informa, eso convirtió a Huang en el segundo hombre más rico de China, aunque el precio de las acciones de la compañía ha caído y ha bajado un 10% en lo que va del año.

3. ¿POR QUÉ TEMU ES TAN BARATO?

Temu vende una amplia gama de productos directamente de vendedores chinos a precios ultra bajos, incluso más bajos a través de ofertas y ventas relámpago, con hasta un 99% de descuento. El modelo de Temu se basa en mantener los costos al mínimo conectando a los consumidores directamente con los proveedores, manejando únicamente el envío al cliente.

Esto, junto con aprovechar la fabricación de bajo costo y la mano de obra barata en China, ayuda a mantener los costos operativos y, por lo tanto, los precios de los productos, súper bajos.

Sin embargo, algunos analistas han expresado su preocupación por la sostenibilidad del marketing mejorado de Temu; algunos informes cifran el costo de tales esfuerzos entre US$ 2 mil millones y US$ 3 mil millones en 2023, mientras Temu busca impulsar su rápida y agresiva expansión en más de 45 países en un año.

El 24 de enero, Temu dijo a los medios chinos que está abriendo su plataforma a vendedores estadounidenses y europeos, y un portavoz de Temu confirmó los planes de la compañía, pero se negó a proporcionar detalles adicionales, diciendo que “muchos de los detalles comerciales aún están en el proceso de siendo finalizado”.

4. ¿DÓNDE VENDE TEMU?

Temu estuvo disponible inicialmente en los EE. UU., donde se lanzó en 2022, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. A partir de abril de 2023, Temu también comenzó a prestar servicios en los mercados europeos, incluidos el Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y los Países Bajos, antes de ingresar a los mercados japonés y surcoreano. Desde septiembre pasado, Temu ha estado en Filipinas, lo que refleja sus ambiciones más amplias en el Sudeste Asiático.

5. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA TEMU DE SHEIN, AMAZON Y WISH?

Temu es más general que Shein, que se centra en moda y accesorios, y suele ser más barato que Wish y Amazon.

6. SE PRONUNCIA TEH-MOO

El anuncio de Temu en el Super Bowl reveló que incluso sus súper fanáticos habían dicho mal su nombre. Aunque el nombre significa “formar equipo”, el anuncio pronunciaba su nombre como “teh-moo”, no tee-moo o tea-moo.

7. ¿ES UNA ESTAFA?

Puede que haya generado controversia en varios sectores, pero eso es muy diferente a ser una estafa. Y las opiniones sobre Temu probablemente dependen del comprador. Ciertamente, ha recibido críticas de los compradores cuando aparecen productos que podrían no ser tan grandes o sustanciales como parecían en línea, pero a estos precios, ¿debería ser realmente una sorpresa?

Y como ocurre con todos los minoristas no alimentarios de bajo costo, existen interrogantes más amplios sobre las consecuencias ambientales de vender mercancías de gran volumen y bajo precio. Pero en el Super Bowl, Temu dejó claro que va en serio y a sus fervientes seguidores les encanta la idea de vivir un estilo de vida champán con un presupuesto de cerveza.

Con información publicada en Forbes US.

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