Si en la búsqueda de respuesta a preguntas simples se va definiendo la vida, la totalidad de los 17 testimonios presentados aquí tienen algo en común: en la creación de riqueza estos empresarios hallaron su vocación.

Pero los caminos que tomaron para llegar a los negocios son muy distintos: van desde los que empezaron desde niños ayudando al sustento familiar y los que se dejaron llevar por la curiosidad de la adolescencia, hasta los que, en la juventud, terminaron por aceptar como herencia el designio empresarial trazado en el seno familiar y los que, ya en la vida laboral, decidieron probar la independencia.

Hay otras coincidencias: están convencidos de que emprender es la vía para mejorar las condiciones de vida individuales y del entorno, y que su historia personal puede inspirar a los mexicanos de cualquier edad, género y condición social que están en busca de respuesta a una pregunta simple: ¿Por qué quiero estar en los negocios?

 

PUBLICIDAD

Quedarse a vivir en la independencia

Por Blanca Treviño / presidenta y CEO de Softtek

No puedo decir que hubo un momento o circunstancia que determinara mi incursión en los negocios. Estoy convencida que la historia de cada uno es la sucesión de muchas decisiones, de muchos momentos. Sí hubo y hay siempre una búsqueda de retos y la firme convicción de poder alcanzarlos.

En el ámbito empresarial, empecé trabajando para Alfa, un grupo industrial muy reconocido. Entré como estudiante y tengo que decir que una de las mayores satisfacciones de mi vida fue recibir mi primer cheque. Me dio confianza, seguridad, independencia. Supe que nunca querría perder eso. En cinco años ahí, gané no sólo experiencia, sino también amigos.

Por eso, cuando uno de ellos, Gerardo López, sale en 1982 para iniciar Softtek y nos invita a construirlo juntos, mi decisión estaba ya tomada. No quería perderme esa fiesta con mis amigos. Me entusiasmó porque vi la posibilidad de lo que, como grupo, podríamos lograr.

Siempre supe que éste no era un esfuerzo personal, sino grupal. Softtek nace como un concepto de incubadora, algo que hoy es popular, pero que en los 80 era inexistente. Me enamoré del proyecto porque no sólo me permitía delinear mi rumbo, sino que daba espacio y se alimentaba del talento emprendedor de otros. Softtek es el resultado de una cultura emprendedora, el conjunto de sueños y pasión de los que se iban integrando como socios.

Hicimos cosas que parecían inauditas para la época (incubadoras, crowdsourcing, llegar a ser empresa global) con la confianza de que nos cuidábamos y apoyábamos entre nosotros. No había papás ricos o socios capitalistas, pero tampoco había dudas. Algunos piensan que por ingenuos y otros por ciegos. Yo afirmo que es por autodeterminación.

Junto con el resto de socios de Softtek, logramos generar un círculo virtuoso donde nos contagiábamos unos a otros. Nos contagiábamos de entusiasmo y enseñanzas. Hubo quienes abrieron operaciones en otros países y quienes se comprometieron con una tecnología o un sector. Hoy somos una empresa global, que atiende a muchas de las “Fortune 100”, compitiendo en las grandes ligas e integrada por más de 12,000 colaboradores igual de apasionados que los primeros que entramos.

Muchos esfuerzos triunfaron y otros no. Pero el común denominador siempre ha sido el entusiasmo por hacer las cosas y aprender. Por trascender y dejar huella.

¿Disyuntivas? Cómo compaginar mi vida familiar. Arrancamos Softtek casi al mismo tiempo que empecé mi familia. Me siento privilegiada porque Softtek y nuestra cultura me permitieron tener una vida plena, estar muy presente con mis dos hijas, disfrutarlas, formarlas.

Sigue la constante búsqueda de retos, pero hoy con la evidencia de lo gratificante de alcanzarlos y de la maravilla que es compartirlos con amigos. Hoy me alimento de eso que hemos logrado y de lo que nos queda por lograr, del hecho de que, quienes hemos dado forma a esta empresa, tenemos lazos fuertes que nos unen. A diferencia de muchas empresas en Latinoamérica, no son lazos consanguíneos, pero no por ello, son menos poderosos.

 

Siguientes artículos

Gobierno de EU intentaría bloquear fusión AT&T-Time Warner
Por

El Departamento de Justicia no logró convencer a ningún estado para que se sume a una potencial demanda, según reportes...