Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), votó el martes en contra de la eliminación del fuero para funcionarios y advirtió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se equivocó al hacer esa promesa de campaña.

El dictamen impulsado por Morena reformaba diversos artículos constitucionales y fue aprobado en lo general, pero en la discusión particular no pasaron los cambios clave; esto se debió a que prácticamente todos los legisladores votaron primero a favor y en la segunda votación, en contra.

Los diputados de Morena acusaron una simulación de los partidos que serán oposición a partir del 1 de diciembre.

No te pierdas: Eliminación del fuero se frustra en la Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Fernández Noroña votó en contra desde el principio y al justificarse, aseguró que quitar el fuero al presidente de la República y a los legisladores era un error y un acto de demagogia.

Afirmó que el fuero no es un privilegio, sino una protección que se tiene un muchos países del mundo para evitar que se inventen delitos en contra de funcionarios y éstos sean encarcelados como parte de una persecución política.

Refirió que en México, el fuero existe desde la Constitución de 1824 y que como emperador, Agustín de Iturbide envió a prisión a 100 de 150 legisladores.

“Nadie le diría a un bombero que se meta desnudo a apagar un incendio”, expresó.

El diputado señaló que era un acto de irresponsabilidad eliminar el fuero y que si procedía, podrían ver en el futuro a diputados federales en la cárcel por acusaciones falsas de los gobernadores en caso de ser de partidos distintos.