MySpace era LA RED SOCIAL y Hi5 la más popular en América Latina. ¿Por qué fracasaron? Por 3 razones, de las que Twitter seguro ya toma nota.

 

Hace 10 años, todos éramos amigos de Tom Anderson, la cuenta que, por defecto, sugería MySpace como contacto cuando abrías un perfil. En ese entonces era LA RED SOCIAL y parecía no tener competidor. Su perfil estaba más bien orientado a la música y fue el primer sitio en crear un modelo de comunicación horizontal, es decir, en donde todos podían hablar con todos.

Así, los fans podían charlar directamente con sus artistas favoritos e incluso escuchar música que aún no había sido firmada por ninguna productora. De hecho, artistas como Lilly Allen o Arctic Monkeys aprovecharon la plataforma para presentar su material y conseguir disquera más adelante.

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En 2005, MySpace fue adquirida en 580 millones de dólares por News Corp., una filial de Fox, y todo el mundo vio con buenos ojos la compra, ya que para 2007 triplicó su valor. Era la red social más popular y en su mejor momento llegó a tener más de 300 millones de usuarios.

Sin embargo, poco a poco las cosas empezaron a cambiar. Para 2008, Facebook superó por primera vez a MySpace en cantidad de usuarios, y de ahí ya no puedo recuperarse; por el contrario, sus números empezaron a caer. Paulatinamente, los usuarios de MySpace se mudaban a la red de Zuckerberg y Tom se quedaba sin amigos. Al final, la que fue la red social más popular se estaba quedando sin usuarios y parecía que a nadie le importaba.

En 2011, MySpace fue adquirida por apenas 30 millones de dólares por Justin Timberlake y Specific Media LLC, y fue relanzada en 2013 sin mucho éxito. Al día de hoy cuenta con apenas 30 millones de usuarios y su uso está dedicado exclusivamente a la música.

Algo similar sucedió con Hi5, la red social más popular en América Latina en 2007. De hecho, en su mejor momento fue la tercera red social más visitada del mundo, por debajo de FB y MySpace. La mayor parte de los 70 millones de usuarios con los que contaba eran latinos, a pesar de que fue creada en Estados Unidos.

La razón era que entonces fue la única red social con soporte en español, y su uso era muy intuitivo y práctico. No obstante, para 2010, cuando Facebook era ya un fenómeno, los usuarios empezaban a abandonar la plataforma y finalmente fue adquirida por Tagged Inc., que la convirtió en un portal de juegos sociales.

¿Cuáles fueron las razones por las que dichas redes sociales fracasaron? A mi juicio, fueron 3:

  1. Problemas con el desarrollo de plataformas
    Al principio era muy atractivo que cada usuario pudiera hacer de su perfil algo único, con fondos personalizados y aplicaciones que iniciaban una vez se cargara el perfil. Sin embargo, no había un control específico sobre las empresas que desarrollaban dichos complementos. Tan no lo había, que después de un tiempo era imposible abrir un perfil sin que nuestra máquina entrara en conflicto por la cantidad de códigos maliciosos y apps que se desplegaban. Eso, sin contar el golpe visual. Al final, los usuarios nos cansamos de tanto barroquismo visual.
  2. Modelo de negocios mal entendido
    Ni Hi5 ni MySpace entendieron que lo más importante para desarrollar era tener a los usuarios ahí, y dejar que a través de su convivencia las marcas encontraran su lugar de forma casi natural. Por el contrario, las plataformas spameaban a sus usuarios, obligándolos a ver contenidos que no querían o mostrando, sin una verdadera segmentación, publicidad muy intrusiva.
  3. Falta de contenido atractivo
    Si bien el desarrollo de contenido en una red social corre en su mayoría por parte de los usuarios, es importante que las plataformas establezcan acuerdos con otras páginas y portales que permitan encontrar contenidos desarrollados ad hoc, con el fin de que cada vez que entremos a la red social, encontremos algo

En este contexto cabe hacernos la pregunta de si Twitter se encuentra en medio de una crisis, ya que hay al menos tres factores que están limitando su crecimiento:

– Ha reportado una pérdida de casi 180 millones de dólares al primer semestre de 2015, y sus acciones no han podido remontar; por el contrario, siguen en números negativos.

– Su crecimiento se ha estancado, ya que apenas ha reportado un ligero crecimiento de 8 millones de usuarios en lo que va del año, una cifra nada halagüeña, pues, al parecer, los nuevos usuarios no encuentran atractivo a Twitter.

3– Los números en materia de publicidad tampoco son los mejores. De acuerdo con un estudio de eMarketer, las ganancias por venta de publicidad en Twitter por cada usuario a nivel global en 2015 fluctúan en 7.75 dólares, mientras que para Facebook están en 12.76, cinco dólares más. Para 2016 se espera que lleguen a 10.12 dólares para Twitter y 15.18 para Facebook, un gap bastante amplio.

2Resulta importante ver el desempeño de Twitter, ya que sin duda es una de las redes sociales más influyentes, a pesar de su desempeño limitado, ya que se ha constituido como una de las principales formadoras de opinión pública y un soporte fundamental para el periodismo contemporáneo.

 

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