Una investigación del Instituto del Fracaso revela que la causa número uno del cierre de negocios en México y Colombia son los ingresos insuficientes para subsistir.

 

Una de las Fuckup Nights más relevantes que hemos organizado fue la edición en la que agradecimos públicamente a los 100 primeros valientes que contaron su fracaso en público.

Al final de esa edición se acercó un amigo y me preguntó: “Leti, si ya has escuchado tantas historias de fracaso ¿sabes cuáles son las causas más comunes?”

PUBLICIDAD

Su pregunta era muy sabia, pues si identificamos las causas más comunes de fracaso tenemos las herramientas para prevenir los errores que llevan a la muerte de un negocio.

El año pasado, el Instituto del Fracaso (el brazo de investigación de Fuckup Nights) presentó los resultados de una investigación acerca de las cinco causas más comunes de fracaso entre emprendedores en México.

La investigación (disponible en la página 140 de El Libro del Fracaso resultó ser muy útil para emprendedores, aceleradoras de empresas, incubadoras y fondos de inversión. Por eso nos invitaron a replicar el estudio en Colombia. Sin duda, se trata de una gran oportunidad: la investigación nos permite comparar las causas de fracaso emprendedor entre dos países de la misma región.

Recientemente, el Instituto del Fracaso presentó en Bogotá los resultados de esa investigación. Al realizar una primera comparación de las causas de fracaso en México y Colombia, destacan tres puntos:

  • Son ecosistemas de emprendedores parecidos, en países con niveles de desarrollo similares y varios puntos compartidos en su historia.
  • El punto en común más relevantes es que la causa número uno por la que cierran negocios en ambos países es ingresos insuficientes para subsistir.
  • Otro reto común que enfrentan emprendedores en ambos países son los problemas en la ejecución. Mientras en México fue la quinta causa más común del fracaso, en Colombia fue la segunda.

La información de ambas investigaciones es pública y se puede descargar en línea. Nuestro deseo es que sea útil para que la academia y los hacedores de políticas públicas realicen un análisis comparativo de los resultados entre ambos países, y que esto permita fortalecer los ecosistemas de emprendedores en la región.

Estas son las causas más comunes por las que fracasan los negocios en Colombia. Cada una es acompañada con una frase que usó un emprendedor para describir su reto:

  1. Ingresos insuficientes para subsistir – 74.4%
    “El problema de los recursos financieros y mi excesiva pasión por el proyecto me cegaron y no me permitieron hacer cosas a su debido tiempo.”
  2. Problemas en la ejecución – 67.3%
    “El creer que se pueden manejar todas las áreas desde una sola cabeza: ‘zapatero a tus zapatos’.”
  3. Problemas de financiamiento – 63.9%
    “En Colombia, prácticamente no existen alternativas de financiamiento –a pesar de que existen entidades que apoyan el emprendimiento–, no existe inversión real…”
  4. No lograr colocar el producto en el punto de venta adecuado – 59%
    “Un emprendimiento se trata de caerle bien al mercado a través de un producto que el mercado necesite y quiera.”

Nota: Ambas investigaciones están disponibles en el sitio del Instituto del Fracaso.


 

Contacto:

Twitter: @FuckupNight

Twitter: @letigasca

Facebook: FuckUp Nights

Facebook: Leticia Gasca

Página web: Fuckup Nights

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

ENI firma su primer contrato en México por 1,100 mdd
Por

La firma italiana fue la ganadora de los contratos para la extracción en los campos Amoca, Miztón y Teocalli durante la...