Cada vez más empresas adoptan el programa BYOD (Trae Tu Propio Dispositivo), para competir eficazmente en el mercado, y atraer y retener a empleados talentosos.

 

Por Therese Cooney

El movimiento Trae Tu Propio Dispositivo, o BYOD (Bring Your Own Device), está creciendo fuertemente en todo el mundo. A través de una amplia gama de industrias, las organizaciones reconocen que permitir a los empleados y proveedores usar sus propias laptops, tablets y smartphones en el trabajo conlleva beneficios significativos tanto a los empleados como a las compañías: fomenta la productividad e incrementa la flexibilidad de horarios de trabajo, al mismo tiempo que brinda seguridad y acceso a la información en todo momento.

PUBLICIDAD

Con la penetración de los dispositivos móviles y las capacidades disponibles actuales de los departamentos de TI para permitir la movilidad de la fuerza laboral, agilizando un sinnúmero de funciones administrativas, ahora es un gran momento para las empresas para implementar o expandir su programa BYOD. Mediante la implementación de mejores prácticas y las herramientas adecuadas, su empresa podrá soportar y permitir una estrategia de movilidad que brinde seguridad a cualquier hora y en cualquier lugar, facilitando el acceso a la información desde una amplia variedad de dispositivos, al mismo tiempo que mantiene el control sobre la complejidad administrativa.

Antes de embarcarse en un programa BYOD debe considerar tanto las ventajas como los potenciales desafíos a los que se enfrentará. Después deberá tener en cuenta la amplia gama de requerimientos para todos los involucrados, tanto los usuarios y sus dispositivos móviles como el departamento de TI y proveedores de la empresa. Con el enfoque adecuado, usted podrá maximizar los beneficios del BYOD para cada uno de estos grupos, sin sacrificar el control del departamento de TI.

 

Cada vez más empresas están adaptando programas BYOD

Un programa BYOD bien implementado puede mejorar la flexibilidad de los trabajadores, respondiendo de inmediato y desde cualquier lugar a cualquier solicitud de trabajo, al mismo tiempo que mejora su productividad y capacidad de respuesta. Asimismo, los empleados pueden usar los dispositivos móviles y otros sistemas para llevar a cabo una amplia gama de proyectos relacionados con el trabajo, ya sea estando lejos de sus escritorios, con clientes, viajando o inclusive en casa. Como resultado tendrá una fuerza laboral móvil y sus empleados serán más sensibles a las necesidades de sus clientes, proveedores, socios y colegas.

Al permitir que los trabajadores utilicen sus dispositivos personales como laptops, tablets y smartphones, también aumentará la satisfacción de sus empleados, ya que se sentirán más cómodos desempeñando el trabajo con aquellos dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos que les resultan familiares. También evitarán utilizar múltiples dispositivos y conmutar entre los sistemas personales y los del trabajo.

Muchos empleados también disfrutan de la flexibilidad que conlleva responder a peticiones de trabajo fuera del horario laboral, debido a que se sienten más productivos y tienen un mayor control sobre su desempeño.

 

El momento es perfecto

Los empleados están jugando un papel clave en llevar a las organizaciones a impulsar los programas BYOD. En el pasado, el departamento de TI empresarial condujo la adopción de nuevas tecnologías. Hoy en día, el conocimiento técnico ya no es puramente del dominio de las áreas de TI, ya que hay empleados conocedores de la tecnología en todos los departamentos de la empresa. Estos empleados están familiarizados con las últimas tecnologías de consumo, y creen que hay beneficios significativos en utilizar esas tecnologías para el trabajo, por lo que han invertido en sus propios dispositivos, lo que se traduce en un mejor cuidado y mantenimiento de los mismos.Dell-BYOD

Desarrolle la estrategia BYOD correcta

Un programa BYOD debe ser parte de una estrategia más amplia para atraer y retener a la mayoría de los trabajadores millennials talentosos. Por supuesto, no todos los empleados son millennials, aunque comparten con ellos un enorme deseo por contar con una mayor flexibilidad en el trabajo, y así ser más productivos.

Para competir eficazmente en el mercado y atraer y retener empleados de alta calidad es necesario encontrar formas para dar cabida a estos apasionados por la tecnología.

Las políticas requeridas para una correcta implementación de un programa BYOD son, sin duda alguna, necesarias para apalancar de forma eficiente y lograr la aceptación y participación de los empleados en una transformación digital a gran escala dentro de la empresa.

Antes de implementar un programa BYOD asegúrese que tiene sentido para su organización, entendiendo los costos y los riesgos legales, y pregúntese si ¿la implementación de un programa BYOD conlleva beneficios potenciales para su organización?, o ¿es simplemente un programa que beneficiará a un grupo selecto de empleados?

Agradecemos a los lectores y seguidores de este espacio tras un año de publicaciones en Forbes México.

 

Therese Cooney es Executive Director Client Solutions Latin America.

 

Contacto:

Twitter: @DellLatAm

Facebook: DellLatinoamerica

Blog: Dell

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

INE suspende spots en radio y TV del Partido Verde
Por

El INE informo que el Partido Verde Ecologista de México incumplió las medidas cautelares decretadas por la Comisión de...