El acceso al mercado bursátil mexicano permanece restringido a causa de un número limitado de empresas cotizando en Bolsa, alta concentración de capitalización en algunas emisoras, un número muy bajo de colocaciones nuevas (OPI), baja competencia en fondos de inversión y bancos que controlan la mayoría de los activos invertidos.

Éstas son las conclusiones que da el índice Value Investing Forum (VIF) de mercados bursátiles, que coloca a México en el lugar 27 de 40 países estudiados con base en su accesibilidad al mercado de capitales.

PUBLICIDAD

VIF fue fundada por Alejandro Legorreta, cofundador de Sabino Capital y yerno de Roberto Hernández, presidente honorario de Banamex, el segundo banco más grande del país, y una de las personas más influyentes en el sector financiero mexicano.

Legorreta González, nacido en 1975 en Yucatán, está casado con la hija menor de Roberto Hernández. En una entrevista en video para Bloomberg, suegro y yerno hablan sobre su relación familiar. “Alejandro es un chico con mucha suerte que se casó con mi hija más joven”, cuenta Hernández Ramírez, quien también fuera presidente de la BMV entre 1974 y 1979.

Alejandro también es parte del consejo de administración de Accival, filial de Banamex, y que al cierre de 2015 contaba con más de 1.14 billones (millones de millones) de pesos en valores de clientes recibidos en custodia, de acuerdo con su último informe trimestral.

“El desarrollo de los mercados financieros es una condición necesaria para el desarrollo económico de un país, ya que promueve el uso eficiente de recursos y provee de liquidez al sistema”, indica VIF, presidido por Legorreta, quien resalta la accesibilidad al mercado accionario como uno de los retos más importantes del país.

La metodología del Instituto VIF para medir el desarrollo y eficiencia de los países y sus mercados bursátiles toma en cuenta siete variables:

  • Estabilidad económica
  • Regulación económica
  • Eficacia bancaria
  • Profundidad del mercado bursátil
  • Acceso al mercado bursátil
  • Eficiencia del mercado bursátil
  • Estabilidad del mercado bursátil

Ésta es la segunda vez que el Instituto VIF publica este índice, en el que México permanece sin cambios en el lugar 27, con un puntaje de 46.6

Los 10 primeros lugares de la lista con sus respectivos puntajes son:

  1. Canadá (72.6)
  2. Singapur (68.0)
  3. Suiza (67.8)
  4. Estados Unidos (67.2)
  5. Japón (66.3)
  6. Australia (66.0)
  7. Nueva Zelanda (64.9)
  8. Corea (63.4)
  9. Malasia (60.5)
  10. Israel (59.3)

 

México es el segundo país latinoamericano mejor posicionado en la lista, pero lejos de Chile, que está en el lugar 12.

“Nuevamente se identifica que el reto más significativo para México es el acceso al mercado bursátil, reflejado en un número limitado de empresas cotizando en bolsa, la proporción más baja de la región, la alta concentración de la capitalización en algunas empresas y la baja penetración del inversionista retail”, señala el índice.

VIF identifica una alta concentración de la capitalización en algunas empresas grandes y un número muy bajo de colocaciones nuevas (IPO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, el número de empresas públicas se redujo 7% en los últimos 10 años, mientras que en otros países como Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil las empresas listadas han aumentado 38%, 26%, 7% y 5%, respectivamente.

El nivel de capitalización de mercado de la BMV también ha bajado considerablemente. En enero de 2013 era de 551,134 millones de dólares. Tres años después ha caído 30% hasta 386,632 mdd, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV).

El Instituto VIF, presidido por Alejandro Legorreta, ve cuatro grandes retos (dos en demanda y dos en oferta) para tener un mercado bursátil mexicano más eficiente y accesible:

  1. Baja competencia en los fondos de inversión, que limita las opciones para los inversionistas. Los ocho principales bancos del país controlan más del 84% de los activos invertidos en fondos de inversión. Los tres principales controlan el 56%. En Brasil, por ejemplo, el 84% de los activos están concentrados en 20 operadoras de inversión.
  2. Menor participación de inversionistas extranjeros en el mercado bursátil de capitales. Entre 2013 y 2015, la fuga de capital extranjero en Bolsa representó el 26% del total de los recursos invertidos en el mismo periodo, más de 47,000 millones de dólares.
  3. Muy baja participación de empresas familiares en la Bolsa de Valores debido a, entre otros factores, la insuficiente institucionalización de las compañías. Sólo el 6% de las empresas familiares viven hasta la tercera generación y 25% cuenta con un plan de sucesión.
  4. La Bolsa en México no es una opción de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El 99% de las empresas en el país son pequeñas, medianas o micro, y sólo el 27% son formales. El 92% de las empresas listadas en Bolsa son grandes y medianas. El 68.4% de éstas tienen un tamaño de 10,000 millones de dólares.

El Instituto VIF recomienda promover el desarrollo y competencia en la industria de los fondos de inversión, y una forma de hacerlo sería que los distribuidores de fondos ofrezcan un documento con la información de los diez mejores fondos de acuerdo con el perfil del inversionista.

Legorreta también sugiere una promoción directa del mercado mexicano que busque atraer inversionistas interesados en economías emergentes y que las casas de bolsa proporcionen análisis específicos.

También señala como necesario incrementar la participación de las empresas familiares en Bolsa e identificar las que estén más cerca de este objetivo, y acompañarles en la configuración del gobierno corporativo y aumentar el acceso de las pymes al financiamiento.

Alejandro Legorreta es presidente del consejo de administración de Sabino Capital, fondo de inversión que ha tenido participaciones en Comercial Mexicana y FEMSA.

En entrevista concedida a El Universal en 2010, Legorreta González criticó a Comercial Mexicana por su poca transparencia en la inversión de derivados, algo que le costó pérdidas de 15 mdp a Sabino Capital, sin que hubiera responsabilidades para el equipo directivo.

Legorreta también es miembro del Latin American Board de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

Los mejores CFO de México
Por

No existe una forma perfecta de establecer cuáles son los mejores directores financieros (CFOs). Éste es un ejercicio, b...