TAIPEI, Taiwán. Se estima que la industria del fitness en México vale alrededor de 100 millones de dólares (mdd) y crece exponencialmente ante la penetración de la cultura de activación física entre la población calificada por organismos internacionales como la más obesa del mundo. En el país, menos del 3% de los mexicanos hace ejercicio en gimnasios, pero esto representa una oportunidad de expansión para las empresas de este sector, explicó José Guillermo Maciel, director general de Matrix Fitness México, una marca de maquinaria para gimnasios, propiedad de Johnson Health Technologies. Ambos factores permiten predecir que esta industria crecerá a doble dígito en los próximos 10 años, explicaron a Forbes ejecutivos de la marca durante un recorrido por la planta de producción establecida en Taiwán. “En un país de más de 120 millones de habitantes cada punto de peneteración representa un número importante de gimnasios adicionales. En lo que se refiere a la obesidad y sobrepeso hay una oportunidad importante, la gente está tomando cada vez más conciencia de la necesidad de tener una vida activa eso se convierte en otro potencial de la industria muy importante”, detalló Maciel. En se sentido, el establecimiento de un gimnasio se encuentra entre las primeros cinco decisiones de negocio actualmente, afirmó Maciel. “Estás hablando de un negocio de entre siete y 10 millones de pesos de inversión, pero el retorno es relativamente rápido, menos de tres años. La permanencia de este tipo de negocios es importante, no abren y cierran rápidamente, sino que duran más de siete, 10 o más años”, detalló. Los indicadores de Matrix, la segunda marca más importante del mundo en la manufactura y comercialización de equipos para ejercicio, confirman esta tendencia. A un año y 10 meses de establecerse en el mercado mexicano, esta marca china tiene una participación de mercado de 5% de este sector, en tanto que sus ventas globales ascienden a 600 mdd al cierre de 2016 y esperan colocar cerca de 800 mdd para este año. “Este año vamos a cerrar con ventas superiores a 4.5 millones de dólares con una participación aproximada de 5% y nuestro plan es llegar a una participación de 30% en los primeros cinco años de operación”, señaló. Los directivos de Matrix, la primera productora de equipamiento premium para gimnasios con relación directa y sin intermediarios desde la producción, comercialización y servicio posventa de los equipos, consideran como determinante básico de los usuarios para elegir un gimnasio se enfoca en la tecnología con el que están equipadas las consolas de cardio y fuerza. “Hoy el usuario es mucho más demandante, quiere una experiencia, quiere hacer comunidad, quiere tener distintas opciones, hacer amigos, tener entretenimiento. Para todas estas necesidades que tiene el usuario el gimnasio tiene que tener una respuesta no para retenerlos, porque cuando retienes es más a la fuerza sino para satisfacerlos”, explicó el director general de Matrix Fitness México.

 

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