La división de mercados masivos de RSA representa más de 25% de la operación de la compañía en México y es la que más crece. Su director general en México platicó con Forbes México de su estrategia enfocada a la base de la pirámide y los retos ante la adquisición por parte de Sura.   ¿Por qué 38% de la población mundial no utiliza ningún producto o servicio financiero? La pobreza, aislamiento geográfico, falta de conocimiento y los costos son las principales barreras en materia de inclusión financiera. Aunque pareciera que brindar coberturas financieras a quienes menos tienen es un mal negocio, RSA apuesta 25% de su operación a la atención de mercados masivos. Para Francisco Oliveros, director general de la aseguradora en México, el mayor problema no es que las personas de bajos ingresos no puedan costear servicios financieros, sino que necesitan productos diseñados a medida para que no paguen por servicios que no necesitan. “Para tener una mayor cultura de seguros y una mayor inclusión financiera se necesita un cambio ordenado de la cultura en México. Es importante generar valor en la base de la pirámide, pues el seguro tiene una concepción elitista. Nuestra meta es una distribución de productos accesibles, que vaya de la mano con programas de concientización”, explica el directivo en entrevista con Forbes México. La falta de servicios financieros está vinculada al nivel de ingresos. Datos del Banco Mundial señalan que 20% de los adultos más ricos de los países en desarrollo tiene el doble de probabilidades de poseer una cuenta formal de servicios financieros que el 20% más pobre. “Si bien los pobres no tienen el mismo acceso a productos financieros que los individuos con niveles más altos de ingresos, su necesidad de contar con servicios financieros podría ser incluso mayor. Las investigaciones indican que el acceso a productos de ahorro y, en particular, a ahorros comprometidos, en que los individuos limitan su derecho a girar fondos hasta que hayan alcanzado un objetivo específico impuesto por ellos mismos, puede tener beneficios importantes más allá del simple hecho de aumentar la cantidad de ahorros: puede empoderar a las mujeres; subir el consumo y las inversiones productivas; elevar los ingresos y la productividad, e incrementar los gastos en salud preventiva”, señala el organismo. Entre 2008 y 2014, RSA logró un crecimiento de 512% en su cartera de clientes, con una cartera de activos de 2,800 millones de pesos. La estrategia a futuro estará determinada por Sura, que compró la operación de la aseguradora en América Latina por un monto de 614 millones de dólares por 99.6% del patrimonio. “La clave para mantener un crecimiento a buen ritmo es voltear a ver a quienes no están siendo atendidos, apostar por llegar a más ciudades y diseñar productos para necesidades particulares. El costo de los productos puede ser menor en la medida que atiendan necesidades específicas; con eso, las aseguradoras pueden tener un buen negocio y ayudar al desarrollo social”, afirma Francisco Oliveros.   Nuevo rumbo, misma misión La integración de RSA a la operación de Sura tomará entre 8 y 10 meses, calcula el ejecutivo. En la región, Sura cuenta con 17 millones de clientes y 120,000 millones de dólares en activos. México representa una cuarta parte de los activos bajo administración, con 30,000 mdd y 6.5 millones de clientes. “La integración implica una oportunidad, pues el comprador es un jugador sumamente fuerte. La operación, por ahora, seguirá de manera separada”, explica el CEO de RSA. Actualmente, RSA registra cada año seis millones de transacciones. Para Francisco Oliveros, será importante que se mantengan las principales apuestas de la estrategia de la compañía: “La estrategia contempla atención especial para la base de la pirámide, sobre todo en el segmento de daños, pues los hogares, que representan el principal patrimonio de las familias de bajos ingresos, no cuentan con protección básica. También las micro y pequeñas empresas son un segmento que esperamos seguir atendiendo.”

 

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