Es intuitivo que las recesiones económicas deben ser perjudiciales para la innovación. Las empresas y los gobiernos, que están agotados por los recursos, deben restringir las actividades secundarias como la investigación y el desarrollo hasta que regresen tiempos más prósperos. Podría sorprender a algunos escuchar entonces que la evidencia teórica y empírica hasta la fecha sobre esta obviedad es más mixta. El gran economista Joseph Schumpeter (1939), por ejemplo, describió cómo las recesiones son períodos vitales de “destrucción creativa”, concentrando la innovación que es útil para el crecimiento a largo plazo de la economía.

Innovación vs tendencias económicas

En un estudio cuantitativo, Innosight examinó una base de datos detallada de 173 desarrollos comerciales disruptivos en los Estados Unidos entre 1968 y 2003. Su análisis sugiere que la correlación entre el número de desarrollos disruptivos en un año determinado (ya sea la formación de nuevas empresas impactantes o las ofertas comerciales disruptivas lanzado por los operadores tradicionales) y el crecimiento del PIB real en un débil 0,17. Esto implica poca relación entre la fortaleza de la economía estadounidense subyacente en cualquier momento y la innovación impactante. Un estudio más reciente de la Universidad de California, Berkeley, muestra que en términos de innovación, las estrategias de explotación son más frecuentes en los auges económicos, mientras que las estrategias de exploración (que pueden tener beneficios económicos mayores y a más largo plazo) son más frecuentes en las recesiones.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica encontró que la financiación de capital de riesgo (VC) es definitivamente procíclica. Como resultado, las innovaciones realizadas por empresas respaldadas por capital de riesgo en recesiones parecen ser menos citadas, menos originales, menos generales y vinculadas a los avances en la ciencia fundamental.

¿Podemos encontrar alguna evidencia nueva de la actual recesión económica impulsada por la pandemia con respecto a la innovación y cuáles podrían ser sus determinantes? Huawei se ha asociado con la consultora de gestión e investigación Arthur D. Little para analizar este mismo tema, centrándose en la economía digital. Si lo buscáramos, sospechamos que las innovaciones digitales se caracterizarán por los siguientes cinco estimulantes, provocados por la “nueva normalidad”. Además, estos son indicativos de una evolución de la economía digital a lo que llamamos la “economía inteligente”. Por tanto, podrían ser transformadoras y tener repercusiones económicas mucho mayores.

Autónomo al eliminar o limitar la interacción humana;

Aumentado para mejorar la eficacia y eficiencia de las acciones humanas;

Altamente ágil y rápido en ejecución, y por lo tanto escalable;

Representado digitalmente, lo que permite recopilar nuevos conocimientos a partir del análisis de datos;

Interconectado y compatible, lo que permite que los dispositivos hablen y aprendan unos de otros.

Es probable que sea demasiado pronto para realizar mediciones definitivas sobre el impacto general que este tipo de innovaciones están teniendo en la actividad económica. Sin embargo, a través de nuestra investigación hemos descubierto una serie de interrupciones interesantes que apuntan a formas completamente nuevas de hacer las cosas. Algunos de ellos se enumeran a continuación. Muchos están sucediendo en China.

En China, Meituan-Dianping y Ele.me dé Alibaba han introducido innovaciones como entregas sin contacto y comidas preparadas para cocinar en casa, mejorando la elección de los clientes si desean cocinar comidas frescas en sus hogares. Estas capacidades mejoradas han demostrado ser un salvavidas para numerosos restaurantes pequeños en China, permitiéndoles continuar operando comercialmente después de que se impusieron los cierres y el distanciamiento social. Incluso los restaurantes con estrellas Michelin en Londres cambiaron rápidamente a la entrega a domicilio junto con experiencias en línea hablando directamente con los chefs. Podría configurarse para quedarse como una nueva forma de alta cocina.

Estas plataformas también se han expandido para enviar libros, cosméticos y teléfonos inteligentes con tiempos de entrega de 30 minutos, asociándose con empresas como Huawei para productos de consumo electrónicos y Sephora, la cadena de productos de belleza, aprovechando los efectos de red de estas plataformas.

WeDoctor, nuevamente en China, ofreció consultas médicas introductorias gratuitas a través de conexión de video a pacientes potenciales a principios de año. Posteriormente, aumentó su base de suscriptores en 36 veces entre enero y abril.

Beike, una agencia inmobiliaria respaldada por Tencent introdujo capacidades de realidad virtual (VR) para visitar propiedades listadas para que los compradores potenciales las vean. La firma también ha experimentado un crecimiento explosivo aumentando sus visitas 34 veces a 10 millones de visitas mensuales de propiedades en línea.

La empresa de cosméticos Lin Qingxuan se vio obligada a cerrar el 40% de sus tiendas debido al Covid-19. La compañía reasignó a sus más de 100 asesores de belleza de sus tiendas para convertirse en influencers en línea. A su vez, aprovecharon herramientas digitales como WeChat para atraer a los clientes de forma virtual e impulsar las ventas en línea. Como resultado, sus ingresos en Wuhan lograron un crecimiento del 200% en comparación con las ventas de 2019.

La pandemia ha conmocionado a muchos sectores. En los hospitales, por ejemplo, la inercia organizacional al cambio se ha reducido considerablemente, acelerando la integración de nuevos sistemas y tecnologías complejos.

La rápida adopción de la telemedicina y la gestión de la atención remota ha reducido posteriormente la carga de las instalaciones en el lugar. El Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei abrió su hospital más nuevo en Yongin a principios de 2020 utilizando las últimas tecnologías. Su objetivo es mejorar la comodidad y conveniencia del paciente para el personal médico, así como fortalecer la seguridad física e informática, presentando:

Hologramas de seres queridos para pacientes muy enfermos en aislamiento;

Navegación interior basada en AR;

Reconocimiento facial para que los trabajadores médicos autorizados ingresen a áreas seguras;

Funciones de la habitación del paciente controladas por voz (por ejemplo, cama, luces, TV, llamada a la enfermera);

Registros médicos electrónicos automatizados actualizados desde dispositivos de monitoreo de IoT.

Enfermeras robóticas y dispositivos de limpieza.

Etihad Airways y Elenium Automation, un proveedor de tecnología, están probando exámenes médicos sin contacto en el aeropuerto de Abu Dhabi. La tecnología puede monitorear la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria de cualquier persona que utilice un punto de contacto en el aeropuerto, que incluye el check-in, la inmigración y la entrega de equipaje. Un indicador de alerta temprana ayudará a identificar a las personas con síntomas de virus para recibir atención médica. La tecnología también ayuda a mover a los pasajeros a través del aeropuerto más rápido.

Nuestra receta de nuestro artículo de investigación Poniendo lo digital en el corazón de la recuperación económica es que los interesados ​​comerciales sean audaces.

Es comprensible que las empresas quieran recortar la inversión en una crisis y ser más conservadoras en tiempos de incertidumbre. Pero las decisiones audaces de hoy pueden ofrecer mayores rendimientos mañana. Las empresas audaces que deseen adquirir nuevas habilidades y capacidades digitales a través de fusiones y adquisiciones también encontrarán que pueden hacerlo a un costo menor durante la recesión, ya que las valoraciones están deprimidas.

Pero también creemos que las empresas no pueden actuar de forma aislada. Los gobiernos también deberán desempeñar un papel de apoyo activo, colocando lo digital en el centro de la recuperación económica nacional. Nuestro informe proporciona un plan de varios pasos sobre cómo hacer esto, enfatizando la necesidad de impulsar lo “verde” y lo digital juntos, así como priorizando la inclusión a través de programas de concientización y capacitación en habilidades digitales. Al hacerlo, los países pueden maximizar las posibilidades de innovación y los dividendos sociales de su recuperación económica.

Contacto:

*Andrew Williamson es Vicepresidente y Asesor Económico del equipo de Asuntos Gubernamentales de Huawei. Un asesor clave en las tendencias macroeconómicas, políticas e industriales mundiales. Su investigación también incluye la contribución de las TIC al crecimiento económico y a la sociedad.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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