Este mercado mantendrá su tasa de crecimiento en México, a pesar de los efectos negativos que tuvo el año pasado la reforma fiscal en las franquicias.   El mercado de franquicias en México no ha dejado de crecer desde 1994, lo que hace a este sector de la economía muy atractivo para inversionistas y emprendedores. De acuerdo con César Aranday, de la firma consultora Aranday & Asociados, con más de 20 años de experiencia, “ya son pocos los giros que no se pueden franquiciar”, lo que hace cada vez más atractivo este sector. Para César Aranday, este mercado mantendrá su tasa de crecimiento en México, a pesar de los efectos negativos que tuvo el año pasado la reforma fiscal en las franquicias. Explicó que con la desaparición del Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), las franquicias pequeñas tuvieron que cambiar su régimen fiscal sin tener la oportunidad de beneficiarse del Régimen de Incorporación Fiscal, ya que la ley no permite a las franquicias tributar en este régimen. “La reforma fiscal pegó en dos vertientes. Los modelos de negocios con ventas no tan altas que estaban en el Repeco, al desaparecer el Repeco, muchas de estas empresas tuvieron que cambiar sus esquemas porque la ley dice que los negocios que son franquicia no pueden adherirse al Régimen de Incorporación, lo que implica más impuestos, más carga administrativa, etcétera”, indica. El especialista estima que los cambios fiscales afectaron directamente a por lo menos el 10% de las franquicias que operan en el país. A pesar de éste y otros factores negativos, de acuerdo con César Aranday, las franquicias no han dejado de crecer a tasas que van desde un 5% hasta un 20%. “El año pasado crecimos a un 10%, todo el sector en su conjunto; esperamos que este año por lo menos se conserve el 10%. Podría haber factores que afecten este factor de crecimiento, pero nosotros vemos que va a seguir creciendo.” Una característica particular del mercado de franquicias es que cuando la economía de un país está en crisis, este sector crece más. El consultor explica que se conocen casos en que el mercado de las franquicias reporta un mayor crecimiento en países con crisis que en naciones con economías sanas. “Esto se da porque de pronto el emprendedor o el empresario, al ver un panorama tan adverso en la economía, voltea a ver la franquicia como un esquema más seguro, y no se arriesga tanto a emprender un negocio propio, con una idea nueva. Entonces la seguridad que ofrece la franquicia es una ventaja para que en economías un poco estancadas sea una excelente opción para quien quiera emprender.” Agrega que a pesar de tener esta gran ventaja, el sector no está blindado contra las crisis económicas; por ello, el consultor recomienda a los empresarios y emprendedores tener precaución antes de decidir franquiciar su marca. “Generalmente, cuando un empresa se decide a franquiciar o puede ya franquiciar, es un negocio que ya probó su éxito. Es difícil franquiciar un negocio que apenas está en una curva de aprendizaje, en donde aún es inestable financieramente. “El mejor momento para franquiciar es cuando ya estás en un franco crecimiento y, obviamente, cuando ya estás en una madurez. Lo recomendado es que si no estás en ese crecimiento sostenido, quizás hay que esperar un poco para empezar a franquiciar. Pero una vez que hayas probado el éxito de tu método de comercializar, en ese momento ya puedes pensar en franquiciar y en ese momento es recomendable acercarte a los consultores.”   Una de… BusinessKids y Ashoka – Felicitaciones a BusinessKids por haber ganado el Premio Nacional de la Franquicia Novata, que otorga la Asociación Mexicana de Franquicias. El premio fue entregado en la Feria Internacional de Franquicias 2015, celebrada en la Ciudad de México. En estos días abrirá su primera franquicia en Estados Unidos. – Ashoka y American Express buscan proyectos sociales para participar en el Bootcamp para Innovadores Emergentes 2015. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de marzo. Si quieres participar ingresa aquí.   Contacto: Correo: [email protected] / [email protected] Twitter: @elopez_loyola   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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