Las redes sociales son piedra angular de las campañas políticas. Hasta el momento, no hay un caso en que una red social haya hecho ganar a un candidato, sin embargo, los efectos de un movimiento negativo en redes sí pueden hacer que los aspirantes tengan las posibilidades en contra. 

 

Internet y las redes sociales son fuente de información y plataformas que la gente puede consultar para saber el pulso del país o de una contienda electoral.

Y aunque, hasta el momento, no han influido para que algún candidato a cualquier puesto de elección popular gane, estas mismas pueden hacer que las elecciones se pierdan.

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“Alguien puede tener la mejor campaña en Internet y perder una elección. Y hemos visto que no existe una relación directa entre una y otra. Lo que si es cierto, y lo hemos visto, es que en las redes sociales se puede perder una campaña; eso sí es más fácil que suceda”, afirma León David Ricardo Pérez, presidente del Consejo de Propulsar.

Propulsar, una página especializada en tecnologías de la información y comunicación (TICs), presentó de la mano de León David Ricardo Pérez, Prometrica, una plataforma que monitorea la interacción de los candidatos a gobernadores en Internet.

Hasta 2013, 52.2 millones de mexicanos utilizaban Internet en un promedio de 5 horas y 36 minutos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y el Inegi.

El Índice de Campañas Electorales a Gobernador en Internet de Prometrica, mide y compara la presencia y uso de herramientas interactivas en medios digitales de las campañas políticas de los 64 candidatos a la gubernatura de los nueve estados. Así mismo, el Índice considera 64 variables en tres indicadores:

  • Presencia en Web: 8 variables.
  • Uso de herramientas interactivas en Web: 14 variables.
  • Uso de herramientas interactivas en redes sociales: 42 variables.

“Creemos que la equidad es la base para una sociedad progresista. Por lo tanto en Propulsar creamos herramientas que permiten comprender como el uso de Internet y en general el uso de las TICs, tienen impacto en la democracia”, comenta León David Ricardo Pérez.

Desde 2010, Propulsar mide el seguimiento de campañas políticas en Internet. Por ejemplo, si un candidato usa Facebook, que tanto lo usa, cuantas veces postea en un día, en una semana, como contesta, contesta a los comentarios agradables o a las críticas.

Prometrica se actualizará semanalmente hasta el término oficial de las elecciones. “Es importante porque cada semana puede haber cambios importantes en el Índice”, enfatiza León David Ricardo Pérez.

Reformas y Telecomunicaciones

En la presentación de Prometrica, Alexis Milo Caraza economista en jefe de Deutsche Bank, habló de la situación económica del país y la proyección de crecimiento para este año y el siguiente.

“La economía mexicana comenzó 2015  creciendo más lentamente de lo que se anticipaba. La economía mexicana creció 2.3% en el primer trimestre del año”, comentó Milo Caraza.

El economista en jefe de Deutsche Bank destacó que debido a la debilidad de las exportaciones y la creciente debilidad interna, anticipa que el crecimiento económico podría ser relativamente bajo. “El consenso de los analistas es que la economía mexicana crecerá este año alrededor de 2.8%. Lo cual es un deterioro relativamente rápido de las expectativas de crecimiento de lo que se preveía hace poco”, afirma.

Las expectativas de Deutsche Bank es que la economía crecerá 2.6% para este año y para 2016 el avance será de 3.3%

Con respecto a las reformas, Alexis Milo Caraza destacó la energética y la de Telecomunicaciones. “Estas reformas pueden tener un impacto importante sobre el crecimiento”, señaló. Y detalló que existen variables para que esto suceda al menos en la reforma en Telecomunicaciones.

“Políticas como el apagón analógico, que fomenta la televisión digital, y las relacionadas con la banda ancha, deberían estar enfocadas  a atender no solo a los sectores de la población más ricos del país, si no preferentemente a los más pobres, para poder ser más exitosas y mejorar la economía del país”, reafirmo Milo Caraza.

 

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