Los mercados de capitales cerraron con pérdidas moderadas en México y Estados Unidos, aquí los principales factores. 

 

Por tercera ocasión en la semana, los mercados de capitales cerraron con pérdidas moderadas en México y Estados Unidos, debido a las pérdidas en el mercado de materias primas, en particular por una caída en los precios del petróleo.

El WTI perdió 0.81%, luego de que los inventarios en Estados Unidos observaron su mayor incremento semanal en seis meses de acuerdo a datos de la EIA.

PUBLICIDAD

“Los principales índices accionarios estadounidenses están lejos de observar una tendencia a la baja, mostrando una tendencia lateral durante las últimas cuatro sesiones. Al interior del S&P 500, el total de las empresas del sector energético mostraron pérdidas, excluyendo a las productoras de equipo de exploración y prestadores de servicios”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 0.28% o 48.50 puntos, colocándose en 17,168.61 puntos, mientras que el S&P 500 registró un retroceso de 0.58% u 11.83 puntos, situándose en 2,018.94 puntos.

Sólo 111 de las 500 empresas en el S&P han dado a conocer sus resultados trimestrales, superando las expectativas de los inversionistas en el 73% de los casos. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una pérdida de 0.51% o 227.79 puntos, cerrando en 44,426.07 unidades.

El dólar volvió a ganar fuerza durante la sesión, apreciándose frente al total de sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, ante una confluencia de factores que también han propiciado un incremento de la volatilidad cambiaria.

Por un lado, los mercados de commodities mostró debilidad durante la sesión, particularmente los precios de los metales y el crudo. El cobre cerró la jornada con una pérdida de 0.46%.

Por otro lado, la mayor preferencia por dólares también se debió a un regreso de la especulación en los mercados relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, cuya siguiente reunión está programada para el miércoles 28 de octubre.

En el corto plazo, se espera que el mercado cambiario reaccione a los movimientos en los precios del petróleo, debido a la escasez de indicadores económicos relevantes para el resto de la semana. Entre las divisas más depreciadas se encuentra el dólar canadiense, con una pérdida de 1.13% a 1.3140 dólares canadienses por dólar, después de que el Banco de Canadá optó por recortar las expectativas de crecimiento para la economía canadiense de 2.3% a 2% durante el 2016.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.48% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 16.64 pesos por dólar y alcanzando un mínimo de 16.5479 y un máximo de 16.7094 pesos por dólar.

 

Siguientes artículos

Obesidad, una enfermedad multifactorial
Por

América Latina tiene cada vez más personas obesas, un problema multifactorial que depende de cuestiones fisiológicas, ps...