Día del trabajo-03

¿Por qué los mexicanos laboran más horas que muchos trabajadores de otros países y ganan mucho menos? ¿Por qué para producir lo mismo que un irlandés se necesitan cinco mexicanos? La respuesta para ambas preguntas se llama productividad, en donde México está muy rezagado. Entérate aquí. 

 

 

PUBLICIDAD

Este texto fue publicado originalmente el 6 de mayo.

Los mexicanos trabajan mucho y ganan mal. ¿Por qué? El rezago salarial puede explicarse por la menor productividad. En la mayoría de los países desarrollados que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la especialización del capital humano hace que los trabajadores ganen más y laboren menos. ¿Qué pasa en México que hace que los salarios no puedan aumentar?

Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, mientras en los países OCDE los trabajadores laboran 1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por familia.

¿Qué es la productividad? La productividad determina qué tan efectivamente son utilizados los recursos de trabajo y capital de una nación. Entre 1990 y 2013, la tasa de productividad en México cayó 0.6%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La baja productividad está relacionada con la poca sofisticación de la economía, la brecha económica entre los estados del país, el menor valor agregado de las actividades laborales y el nivel inferior de profesionalismo de los trabajadores, explica Oliver Ambía, director del Departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

La productividad de un trabajador mexicano es de 19%, mientras que la de un irlandés es de 23%. Esto implica que se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un trabajador de Irlanda, considera el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), en su estudio “La productividad en México”.

En términos monetarios, un mexicano produce 344,916 pesos al año, mientras que un irlandés produce 1.7 millones de pesos en el mismo periodo.

La caída en la productividad se puede explicar por dos razones: por un lado, la productividad tiene un comportamiento procíclico, se mueve en la misma dirección que el crecimiento económico; por otro, un cambio en la productividad se refuerza con la tasa de cambio del crecimiento económico, es decir, un aumento o disminución de la tasa de productividad provoca un aumento o disminución más que proporcional del crecimiento económico. Productividad y crecimiento están íntimamente ligados.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la economía mexicana ha crecido tan sólo 2.4% en los últimos 20 años. Esto explica porqué la productividad en México sigue baja.

 

¿Cómo aumentar la productividad? 

La brecha de productividad se percibe también al interior del país. El ingreso mensual promedio de un trabajador del Distrito Federal es de 18,882 pesos, mientras que el de un empleado en Guerrero es de apenas 4,470 pesos. Entidades como Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal presentan mayores niveles de productividad.

En muchos casos, dice Oliver Ambía, las deficiencias obedecen a la falta de infraestructura y de inversión por parte de los empresarios.

Los retos para aumentar los salarios están asociados a lograr que las empresas apuesten por la reducción de jornadas laborales, mayor uso de la tecnología y una modificación de la cultura del trabajador mexicano, dice el académico del Tecnológico de Monterrey, quien afirma que la productividad no se debe medir por hora, sino por proyectos o actividades realizadas.

“Trabajar más en México significa ser más productivo, pero cuando ves el valor agregado en la producción industrial o servicios, sigue siendo muy pobre”, destaca.

En ese sentido, cambiar la cultura laboral en México es un reto, pues el trabajador pierde tiempo mientras come o se ‘entera de los chismes de oficina’, en vez de dedicarse a generar trabajo con valor agregado. Si el trabajador mexicano se dedicara a optimizar su trabajo, el número de horas trabajadas en una jornada se podrían reducir, explica Ambía.

Asimismo, el académico expone que es necesario que el trabajador se especialice y capacite para generar más valor agredo en su labor. Los retos para aumentar la productividad están puestos sobre la mesa, pero ¿cuáles deben ser las herramientas para aumentar la productividad y observar, por ende, un aumento en el salario?

 

Claves de una economía productiva

Un trabajador irlandés gana por hora alrededor de 149 pesos, mientras que un mexicano gana 53.36 pesos. Esto significa que el europeo gana el triple que un mexicano. Además, el irlandés trabaja 39 horas a la semana y el mexicano 46.2 horas, en promedio.

El salario y la productividad del trabajador mexicano aumentará cuando éste busque una mayor capacitación o especialización para entregar trabajos con mayor valor agregado, dice Ambía. “El mexicano debe elegir de forma inteligente qué tipo de actividades son las que le generan más interés, y esto se vea reflejado en un mejor desempeño y sueldo.”

Una mayor productividad se dará en el momento que se identifique qué industria  tiene más potencial dentro de cada estado, asegura Viridiana Ríos, directora del observatorio México ¿cómo vamos?

La directiva explica que para observar un aumento en la productividad se necesita que las empresas en México estén más ligadas a las universidades para modificar el currículo de los estudiantes y puedan emplearse en las industrias más productivas.

En el primer semestre de 2014, el Gobierno del Distrito Federal propuso un aumento en el salario de los trabajadores, que es de 70 pesos hasta abril de 2015, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Las opiniones de los especialistas se dividen. Ambía asegura que un alza al salario sin que aumente la productividad sería equivocado debido a que podría generar pérdidas para las empresas.

Ríos opina lo contrario. “La productividad creció en varias industrias, mientras que el salario no. Esto quiere decir que un aumento de salario en aquellas industrias donde la productividad ha crecido no generaría un desajuste.”

 

¿Cómo negociar un mejor salario?

Si bien las condiciones generales para ver un aumento de sueldos no dependen en mayor medida del trabajador, sí puedes poner manos a la obra para tener un mayor sueldo. Aquí algunas cualidades que los empleadores buscan para ofrecer mayores sueldos, según la consultora experta en reclutamiento Hays.

  1. El dominio escrito y hablado de inglés, además de un segundo idioma aparte del español.
  2. Capacidades técnicas poco comunes en el mercado. Por ejemplo, en el caso de la informática, el candidato puede probar que controla programas especializados con una alta demanda en las empresas.
  3. En el caso de los puestos de trabajo relacionados con el área comercial, las compañías valoran que el candidato posea una extensa red de contactos, sobre todo si la empresa tiene el objetivo de desarrollar un nuevo canal de ventas.
  4. La experiencia en mercados globales no sólo se demanda, sino que se fomenta en todos los perfiles. Las empresas quieren profesionales que desde el primer momento estén dispuestos a cambiar de lugar de trabajo.
  5. La capacidad de liderazgo, así como la adaptación para empatizar con los equipos. resultan características que son bien valoradas por los empleadores.

 

Siguientes artículos

Schneider, tras el futuro de la energía eléctrica en Centroamérica
Por

Con el apoyo de tecnologías de la información, Schneider busca dar un paso hacia el futuro eléctrico. Tener presencia do...