Algunos de los motivos que impactan en la satisfacción laboral son los salarios bajos,  mal clima laboral, que la empresa no reconozca logros o tener un jefe que no sea buen líder, reveló un estudio de Trabajando.com.

 

 

El no sentirse identificado con la empresa, tener una mala relación con los superiores o no tener una buena remuneración son factores que determinan la satisfacción laboral. Y así lo considera el 78% de los mexicanos que no están contentos con su trabajo, de acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, basado en la encuesta a más de 2,000 personas.

PUBLICIDAD

Great Place to Work, a través de un análisis de 25 años, considera que los empleados definen “un excelente lugar para trabajar, aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza”.

“Al momento de reclutar candidatos, las organizaciones deben tener en cuenta que más que buscar a los mejores candidatos, deben buscar aquellos que más se ajusten al perfil del cargo, pero también de la empresa, con el propósito que el trabajo lo motive y que la empresa pueda cumplir sus expectativas”, revela Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com México.

El estudio de Trabajando.com indica que sólo el 22% de los mexicanos encuestados se siente satisfecho en su lugar de trabajo, pero, ¿cuáles son las razones principales que hacen que una persona se sienta contenta cuando trabaja?

Un 32% asegura que se debe al buen clima laboral que existe, el 27% porque es un trabajo que les apasiona, el 14% gracias a que puede aportar nuevas ideas, un 9% considera a su jefe como un líder motivador, otro 9% porque su empresa le retribuye los logros y un 8% por las posibilidades de ascenso.

Sin embargo, otros factores determinan el desempeño de las personas, un 51% indicó que lo que le motiva hacer mejor su trabajo es su familia, un 12% los beneficios de la empresa, un 10% el suelo, sin embargo un 27% reveló que no se siente desmotivado.

 

Felicidad vs salario

Por el contrario, un 20% de los encuestados aseguraron que no se sienten satisfechos debido a que  no están conformes con su salario, otro 20% considera que no existe un buen clima laboral, un 20% por que no le entregan posibilidades de ascenso, un 14% cree que su empresa no le reconoce logros, el 12% por que no es un trabajo que le apasiona, un 11% piensa que su jefe no es un buen líder y un 3% porque no puede aportar ideas nuevas.

El desempeño laboral de las personas es fundamental para las empresas, pues es la forma de alcanzar las empresas. Un 85% de los empleados sienten que su trabajo es fundamental para la organización, mientras que un 15% no lo cree de esta forma.

El estrés es un elemento que compite con la motivación dentro de una empresa. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al estrés como una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

En el estudio realizado por Trabajando.com, un 61% respondió que sí se siente estresado con frecuencia, en contraste con un 27% que señaló que no.

Es importante que los empleados sepan hacia dónde se dirige la empresa y conozcan sus metas. Un 58% de los encuestados aseguró que la organización en donde trabaja se ha preocupado de comunicar los objetivos y metas, en tanto que un 42% reveló que no.

 

Siguientes artículos

Wall Street abre con ligeras pérdidas
Por

El índice Dow Jones retrocedía un 0.11%, S&P un 0.18% y Nasdaq un 0.19%; el dólar mostraba señales de estabilización...