¿Cómo reaccionaste la última vez que llamaron de tu banco para ofrecerte un servicio? La generación Millennial puede ser el punto de ebullición para empezar una revolución en materia de servicios financieros.

 

Siete de cada 10 millennials prefiere ir al dentista que escuchar la oferta de productos de su banco.

“Las nuevas generaciones ya no quieren saber lo que significa ir al banco”, dice en entrevista con Forbes German Pugliese-Bassi, cofundador de Technisys, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector financiero, cuya facturación rebasa los 50 mdd.

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El proceso de asimilación de los productos financieros ha cambiado: los millenials van a comprar un auto y, ya que lo escogieron, piensan en el tipo de financiamiento que necesitan. En el pasado, para ir a comprar un auto, las generaciones anteriores primero tramitaban el crédito y luego iban a ver el auto, expone.

“La generación Millennial busca que los productos financieros sean un factor natural en su estilo de vida”, afirma el ejecutivo.

Una de cada tres personas pertenecientes a esta generación está dispuesta a cambiar de banco en los próximos 90 días, y para siete de cada 10, la banca móvil es un componente indispensable a evaluar en su banco, así lo arrojan los resultados del Millennial Disruption Index, elaborado por Scratch, un equipo de investigación y estrategia de negocios.

A nivel global, la estrategia de los bancos está cambiando, explica German Pugliese-Bassi, pues la mayoría de las instituciones ya ha adoptado software para incorporar soluciones a la medida.

“En la actualidad, la mayor parte de las instituciones tiene interés en adoptar nueva tecnología en América Latina; sin embargo, existen bancos que aún lo ven como planes de largo plazo, y deben saber que en los próximos 10 años, quien no haya implementado una estrategia adecuada para la generación Millennial tendrá un rezago riesgoso. Los millennials están abiertos a buscar soluciones financieras incluso en empresas que no sean bancos”, advierte el ejecutivo de Technisys, que opera en 10 países y trabaja en Centroamérica con la plataforma de Citigroup.

 

¿Qué quieren los millennials de su banco?

De acuerdo con Technisys, existen cinco tendencias de servicio clave para las nuevas generaciones.

  1. Apertura a las nuevas tradiciones: La experiencia bancaria deberá asociada a la vida de los millennials. Antes, la gente debía adecuarse al banco; ahora ese paradigma cambió y el banco debe adecuarse a las costumbres de los millennials.
  2. Omnicanalidad: El banco debe estar disponible en un horario 24/7 y en distintas plataformas. El territorio mobile (smartphones, tablets) es clave.
  3. Apertura para reorganizar los procesos: Quizá el mayor desafío será que los bancos puedan transformar sus organizaciones, que haya apertura para cambiar la manera tradicional de ver una cuenta de ahorro, o el pago de servicios.

“Mientras una chica está atorada en el tráfico en un taxi, ve que la solución es comprarse una moto y decide iniciar la búsqueda allí mismo, desde su celular. Y cuando encuentra la moto y en el mismo proceso de búsqueda y compra le ofrecen un préstamo, ella resuelve su necesidad financiera aquí y ahora, desde el dispositivo preferido (teléfono, tablet, etcétera). Internamente en los bancos el desafío es que toda la organización comience a hablar el lenguaje de los clientes, y no el propio”, señala German.

  1. Pensar digital: Los bancos deben priorizar una estrategia 100% digital. Un software que funcione es indispensable, pero también se debe pensar en los canales alternativos, encontrar un uso práctico de las redes sociales.
  2. El aquí y ahora como filosofía de vida: Los millennials no conocen otra forma de administrar sus finanzas que no sea la que experimentan día a día; eso no va a cambiar. El desafío de los bancos está en mantenerse cerca de ese día a día.

 

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