La principal razón de que México no brilla en las Olimpiadas, según 83% de los empresarios, es la falta de infraestructura para entrenar de manera adecuada, de acuerdo con la Encuesta Juegos Olímpicos Río 2016, realizada por la consultora KPMG. El 75% del sector privado piensa que el bajo desempeño deportivo se debe a la falta de interés del gobierno y 72% por poco presupuesto designado a estas actividades. “Si los directivos estuvieran a cargo de la comisión responsable del deporte, 91% incrementaría el presupuesto para impulsar la competitividad de los atletas”, reveló la encuesta. Preparación, disciplina y actitud mental son las prioridades para que un atleta obtenga medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según la alta dirección en México. Además, 58% considera que los recursos proporcionados constituyen un elemento vital para que un atleta obtenga su pase a esta competición, Esta encuesta presenta la percepción de alrededor de 500 directivos de las empresas en México sobre los Juegos Olímpicos de 2016 y evalúa los retos que el país tiene para obtener mejores resultados en el mediano plazo acerca del tema. Por otro lado, 88% de los líderes empresariales en México consideran que el rendimiento o capacidad de los atletas es el principal factor para obtener su pase a las competencias olímpicas, y destacan que el segundo factor crítico es tanto los recursos proporcionados (58%) como la actitud mental (58%). “Se necesita tener la capacidad de investigar y conocer a la competencia para poder enfrentarla. Así como un buen coach siempre está detrás de un buen deportista, en los negocios es vital contar con un buen líder que conduzca el talento de los colaboradores de la organización.” Sobre este punto, “tanto en los deportes como en los negocios hay que invertir a largo plazo para conseguir mejores resultados”, dijo Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México. Esta consulta llega dos semanas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.   En busca de medallas Aunque 62% de los directivos considera que México no ha sobresalido en el deporte en los últimos años, se encuentran optimistas 6 de cada 10 directivos de que México conseguirá al menos las mismas siete preseas o más de las que obtuvo en Londres 2012. Clavados, taekwondo y tiro con arco son los tres deportes que los directivos consideran obtendrán mayores medallas. Además, solo 2 de cada 10 encuestados aseguran que la selección olímpica mexicana de futbol repetirá la medalla de oro que se obtuvo en Londres 2012. Gráfica: KPMG Sobre el desempeño de otros países, la encuesta revela que Estados Unidos (99%) obtendrá el mayor número de medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, seguido de China (64%) y Alemania (52%). En las competencias deportivas se ponen de manifiesto elementos vitales de la práctica empresarial, como la estrategia, la mentalidad, el trabajo en equipo, la competencia y la preparación. Esto queda en evidencia al observar que 76% de los directivos cree que la preparación es el factor más importante para obtener una medalla, según la encuesta. Gráfica: KPMG Según KPMG, los Juegos Olímpicos se han convertido en mucho más que una competencia, para tener un papel destacado en los negocios, según los empresarios. Un par de botones de muestra:
  • Casi la totalidad (97%) de los directivos observará o escuchará la participación de los distintos atletas en los Juegos Olímpicos
  • La gran mayoría de los empresarios (87%) considera que la olimpiada ha trascendido las competencias deportivas para convertirse en un negocio
Cabrera explica que cada vez más las empresas inyectan recursos a este tipo de competencias y a determinados atletas con la intención de construir y posicionar su marca. “México tiene el reto de invertir para generar mayor infraestructura deportiva. El talento existe, pero si no se invierte en ese talento, no se genera el liderazgo adecuado y no se tiene la disciplina, y será lento el avance. Los directivos reafirman la importancia en estas cuatro áreas (inversión, disciplina, talento y liderazgo) para ser competitivos frente a los deportistas de otros países.” La Encuesta Juegos Olímpicos Río 2016 de KPMG se aplicó a 487 altos directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México, distribuidos a nivel nacional. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre el 13 de junio y al 11 de julio de 2016. El perfil de los encuestados es: miembros de Comité o Consejo, 7%; presidentes y vicepresidentes, 7%; directores y subdirectores, 48%; gerentes, 22%, y otros, 14%.

 

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