A pesar de ser una alternativa que promueve una forma de transporte más limpia, el negocio de las estaciones multimodales de Gas Natural Vehicular (GNV) no ha podido detonar en México. Aunque la reforma energética de 2013 permitió al sector gasolinero la venta de otros combustibles mediante la construcción de infraestructura complementaria para el gas natural, esto no se concretó por varias razones. Mientras que en nuestro país existen casi 12,000 gasolineras, pero menos de 40 estaciones de gas natural. “Se ha detenido por  un desconocmiento del energético”, explica el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), Andrés Bayona en entrevista. En primer lugar, la gente lo confunde al GNV con el Gas Licuado de Petróleo. “Es como decir gimnasia y magnesia”, comenta. Otro freno ha sido las restricciones y retrasos con autoridades municipales en el uso de suelo para estaciones de gasolina y GNV. “Si tú tienes 100,000 litros de almacenamiento, y un equipo parra comprimir gas, no hay almacenamiento mayor, pero por piden eficiencias que retrasan la implementación de esta alternativa. Piden documentos, por ejemplo, de protección civil que se repiten”, declara. Bayona comenta que ha habido retrasos particularmente con la ASEA por falta de normas claras, particularmente con las Norma Oficial Mexicana NOM-010 que regula estaciones de gas ni la NOM-005 para estaciones gasolineras. “Internamente las dos normas no las aplican, no las han puesto a hablar”. Bayona dijo que están trabajando de la mano con ASEA para ayudar a agilizar este tipo de proyectos. El presidente de la AMGNV dice que la meta del sector es tener 100 estaciones de servicio operando en los siguientes 12 meses, pues si los retrasos, sean desde las autoridades regulatorias o estatales y municipales, las estaciones de gas natural en México pueden crecer 250%. “Tranquilamente podemos tener inversiones que superan 100 mdd en este año”, concluye.

 

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