Respuesta por Felipe Barousse*

¿Por qué no existe un costo fijo de boletos de avión? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Porque las condiciones de operación del negocio de las aerolíneas son cambiantes todo el tiempo, por solo mencionar algunos:

  • Temporada alta vs temporada baja.
  • Entre semana vs fin de semana.
  • Eventos aquí y allá…
  • Viajes de negocio, viajes de placer…pasajero solo o con familia.
  • Tipo de cambio USD versus tu moneda local
  • Precio del combustible de aviones.
  • Avión lleno versus avión vacío.
  • Mucha demanda vs poca demanda del vuelo / ruta

Y miles de parámetros mas…

Esto da oportunidad a que las aerolíneas ajusten sus precios segundo a segundo (SI, así es escribí bien: segundo a segundo), por medio de muy sofisticados sistemas de cómputo que hacen todos esos cálculos de forma cuasi-instantánea.

El nombre de esa ciencia-arte se llama “Yield Management” que en español sería como gestión de las ganancias y que comprende el análisis profundo de miles de parámetros para determinar el precio ideal al que se puede y se debe vender cada uno se los asientos de un avión en una ruta específica a fin de maximizar las ganancias financieras de la aerolínea.

Aquí escribí algo mas al respecto:

Respuesta de Felipe Barousse Boué a ¿Crees que los boletos de avión son demasiado caros?

¿Crees que los boletos de avión son demasiado caros?

Los precios de los boletos de avión varían segundo a segundo, SI, lees bien, segundo a segundo. Puedes obtener un boleto de avión por muy poco dinero en un vuelo del punto “A” al “B” y, el pasajero que va a tu lado en el asiento contiguo resulta que pagó miles del dólares: por el mismo vuelo, mismo avión, misma clase y mismo servicio… GRAN diferencia en precio.

Por lo anterior, NADIE puede generalizar si los boletos de avión son muy caros o muy baratos. Cada quien dará su opinión según su experiencia y habrá tantas opiniones como asientos de avión, en una infinidad de aviones (lease de vuelos) entre esas dos ciudades.

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Todo lo que describo tiene un nombre, en Inglés: YIELD MANAGEMENT o, en español: Gestión del Rendimiento. Esto es una ciencia y un arte, hoy día, lo realizan sistemas de información … sistemas de cómputo que toman en cuenta miles y miles de variables para determinar, al instante, que precio ofrecer a un cliente en un momento dado; cuando este solicita cotizar su boleto de avión.

Estas variables son tantas que sería imposible escribirlas todas, pero algunas de las mas relevantes son: obviamente la ruta; de que ciudad “A” a que ciudad “B”, la fecha requerida del viaje, que día de la semana es (L,M,M,J,V,S o D), la hora solicitada del vuelo, la clase elegida por el pasajero, la demanda existente para ese vuelo y/o esa ruta, si hay otras líneas aéreas que operen esa misma ruta, el país en donde se pretende adquirir el boleto, que porcentaje del los asientos de ese vuelo ya se vendieron, que tan lejana o cercana es la fecha del viaje respecto a la fecha de cotización… y muchas muchas mas.

Con todos estos parámetros, los grandes sistemas de cómputo de las aerolíneas calculan el precio de un lugar, es decir, de un asiento, en un vuelo específico.

El objetivo fundamental: MAXIMIZAR RENDIMIENTOS PARA LA AEROLINEA… es decir, maximizar la cantidad de dinero que ganan con cada vuelo.

Un comentario al margen pero muy curioso es que: SI, la sobre-venta de boletos de avión en un vuelo está permitida, es legal y se hace.

Pero ¿por qué?

Varias razones, dos de ellas por mencionarlas como ejemplo:

a) Porque es mucho mas barato compensar a pasajeros que pudiesen quedarse abajo del avión de una y mil formas, pero, mantener lleno el avión que, contrariamente, vender solo los asientos disponibles en el avión y con el riesgo de que algunos asientos no se ocupen al final (por los “no-show”…o pasajeros que no llegaron o cancelaron o cambiaron su vuelo) y por ello perder dinero.

b) Otro caso frecuente es que es mejor, mas preferible y mas rentable, dar el asiento de un avión a un pasajero frecuente, que paga mas caro sus boletos de avión de manera regular y quedar bien con él y/o su empresa, y dejar abajo a un pasajero eventual que paga o pagó poco dinero por su boleto y tal vez darle una pequeña compensación.

Todo el objetivo es obtener más dinero con esa herramienta, llamada avión, el vehículo (literalmente hablando), con que generan dinero las aerolíneas.

Contacto: Twitter: @febb Facebook: Felipe Barousse LinkedIn: Felipe Barousse Boué  

Esta pregunta apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook.

*El autor es Ingeniero en T.I., Empresario, Emprendedor, Autor, Conferencista, Productor de Radio/TV, Inversionista, Evangelizador de Tecnología, Arquitecto de Tecnologías de Información, Filántropo y Locutor de Radio.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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