Ambas empresas fueron fundadas con meses de diferencia, pero una fue vendida por 1,100 millones de dólares y la otra, tras su salida a la bolsa, es valuada en 31,000 mdd. ¿Por qué?   Por Jeff Bercovici   Twitter fue fundado en marzo de 2006. Tumblr fue creado en febrero de 2007. Twitter tiene 230 millones de usuarios activos mensuales, 53 millones de ellos sólo en Estados Unidos. Se cree que Tumblr tiene entre 30 y 50 millones de activos, además de más de 300 millones de visitantes únicos. Los dos incluso comparten un poco de ADN: El fundador de Tumblr, David Karp, dice que Twitter tomó prestado el concepto de retweets de una acción de su plataforma, el reblog. Sin embargo, Twitter salió a bolsa la semana pasada, consiguiendo 1,800 millones dólares (mdd) y alcanzando una valuación de 31,000 mdd, mientras que Tumblr se vendió a Yahoo por 1,100 mdd en mayo, en medio de reportes que sugerían que se estaban quedando sin dinero. Como reza la máxima: los resultados pueden variar. Pero, ¿por qué? “Creo que todas las empresas son diferentes, y cada fundador es diferente”, dice Bijan Sabet, cuya empresa, Spark Capital, fue de los primeros inversionistas en ambos emprendimientos. “Son dos situaciones diferentes. Resulta curioso que actualmente pensemos que una red es pequeña a pesar de valer 1,100 mdd.” Ok, pero todo lo demás es igual, cualquier fundador estaría de acuerdo en que 31,000 mdd son mejores que 1,100 mdd. Y cuando escribí el perfil de David Karp para Forbes el año pasado, dejó en claro que tenía en mente una eventual salida a bolsa, aunque no era su escenario preferido. En un mercado donde startups menos establecidas como Snapchat y Pinterest están alcanzando valoraciones varias veces superiores al precio de venta de Tumblr, vale la pena preguntarse por qué dos empresas exteriormente similares, que siempre parecían estar en trayectorias similares, terminaron con resultados tan diferentes. Planteé esa pregunta a un puñado de gente enterada del tema: Sabet de Spark capital; el inversionista David Pakman, socio de Venrock Associates; Nihal Mehta, socio general de Empresas de ENIAC y Presidente Ejecutivo de LocalResponse; Chris Tolles, cofundador y CEO de Topix,l y el analista de Gartner, Brian Blau. Esto es lo que ellos ven como los diferenciadores clave: Liderazgo. Éste podría ser la más grande, ya que todo lo que hace una empresa fluye desde su liderazgo. Tumblr pasó el año pasado como una empresa independiente a la caza de su propia “Sheryl Sandberg” —un ejecutivo fuerte que podría complementar a Karp tal como Sandberg lo hace con Mark Zuckerberg en Facebook—. Que nunca haya encontrado a esa persona probablemente habla de la falta de deseo o interés por parte de Karp. Twitter sin duda tenía sus propios problemas de liderazgo, pero el nombramiento de Dick Costolo como CEO en 2010 les puso un punto final. “Para construir una empresa que resulte valiosa para las marcas, realmente se debe hacer de arriba hacia abajo2, dice Pakman. “No puedes hacerlo de mala gana. En Dick tienes un tipo que está muy emocionado por construir un medio de publicidad increíblemente interesante.” Sabet está de acuerdo  en que la falta de interés de Karp en la mecánica de los ingresos fue un factor importante en la venta a Yahoo. “El verdadero amor de David es el producto y piensa permanentemente en el usuario”, dice. “Ahora tiene la oportunidad de hacerlo a tiempo completo.” Marca. Puede que no tenga la penetración de Facebook, pero millones de usuarios saben algo sobre el pájaro azul, símbolo de Twitter. ¿Conoces el logo de Tumblr? Probablemente no. “No ha sido capaz de salir al mercado de las masas como Twitter”, dice Mehta. “No te puedes imaginar a tus papás teniendo una cuenta de Tumblr. Esa es una gran diferencia.” Twitter emprendió una campaña para conseguir que actores, comediantes, atletas y políticos usaran su servicio, señala Blau, de Gartner. “Tumblr hizo lo mismo, pero la gente que auto seleccionó Tumblr fue la comunidad de artistas y diseñadores”, dice. “Ellos no son influyentes.” Contenido. En varios aspectos, la naturaleza de los contenidos que nutrían a Tumblr lo convertían en una difícil propuesta de negocio. Una buena parte es pornografía (aunque su dimensión exacta es desconocida se estima en un 30%). Buena parte tiene derechos de autor publicado sin consentimiento. “Creo que Twitter es una importante plataforma de reflexión para el mundo, mientras que Tumblr no lo es, es un sitio para el reblog de memes”, dice Tolles. Pero tampoco hay que subestimar la importancia del formato. En su tweet de 140 caracteres, Twitter inventó el equivalente de una nueva partícula cuántica, algo que parecía que debería haber existido desde siempre. “Encontraron un mecanismo de comunicación que realmente resulta útil a la gente”, afirma Blau. Movilidad. Twitter nació como una aplicación SMS. La migración de Internet desde el escritorio a los teléfonos inteligentes no hizo sino beneficiar a su crecimiento. Mientras tanto, “Tumblr es muy de escritorio”, afirma Mehta. Esto plantea varios desafíos. Es difícil hacer un blog desde un teléfono, y las grandes y hermosas imágenes que pueblan tantos Tumblrs no lucen mucho en una pantalla de 3 pulgadas. Datos: Aunque Tumblr tuvo una gran cantidad de usuarios, por separado cada uno de ellos no resulta tan valioso para los anunciantes como los de Twitter o Facebook, dice Pakman. La naturaleza de la relación a quién sigo o quién es mi amigo en Twitter o Facebook, respectivamente, genera el tipo de datos de los anunciantes anhelan acerca de sus intereses, afinidades y relaciones personales. “En el caso de Tumblr, en realidad no es claro lo que los datos te dicen” afirma. “No está claro por qué las personas siguen a otras personas. Parece que es porque te gusta su expresión creativa. No estoy seguro de que sean datos muy valiosos.” Geografía. Karp siempre ha dicho que la ubicación de Tumblr en la ciudad de Nueva York es un elemento fundamental de su éxito. Tolles está de acuerdo. “Es difícil hacer una plataforma de trabajo fuera de Silicon Valley. Creo que hay un conjunto de recursos en Nueva York que son invaluables (talento ejecutivo, técnico y el deseo de trabajar junto con otras personas en la industria).”

 

Siguientes artículos

Cisco anticipa caída de ingresos en trimestre fiscal
Por

La compañía tecnológica con sede en San Diego California está viendo una desaceleración en la toma de decisiones debido...